Yo Soy Diosa

DIETA UNANI,  MEDICINA AYURVEDA,  MEDICINA GRECO-ÁRABE

MEDICINA HERBARIA UNANI

El Sistema de Medicina Unani proviene del sistema griego de salud que data desde hace 2500 años, el objetivo de la medicina Unani es que las personas lleven una vida saludable y que no padezcan enfermedades. La base de la medicina Unani es usar agua limpia, respirar aire limpio y consumir alimentos frescos; un balance entre la mente y el cuerpo para que el metabolismo y todos sus procesos puedan operar fácilmente y los desechos sean evacuados. Unani promociona salud haciendo prevención de enfermedades a través de un régimen de dieta.

¿Qué es Unani?

Unani deriva del griego Ionian, que significa el conocimiento de los estados del cuerpo humano y sus enfermedades. Está basada en las enseñanzas de Hipócrates y Galeno donde posteriormente fue puesta en un sistema medicinal por el arábico Al Razí (Rhazes) y el pérso Ibn Sina (Avicena). La medicina Unani se ha propagado a lo largo del sur de Asia: China, Egipto, India, Irak, Persia y Siria.

La salud es un tema muy común en las culturas de hoy en día, pero Unani recalca que su base médica se basa en que una buena salud es la ausencia de las enfermedades.

La promoción de la salud es el proceso de hacer que la gente tenga control sobre ellos mismos de tal forma que mejoren sus problemas de salud, no está dirigida a una enfermedad específica, sino a fortalecer a la persona a través de una “intervención”; a lo que se le llama intervención es a:

Educación de salud, modificación de medio ambiente, estilo de vida y cambios de comportamiento.

La Medicina Unani considera muchos factores en el sistema de salud, y divide al cuerpo a modo de definir su concepto. El primero es que la medicina Unani define al cuerpo en 4 humores (hipocráticos), luego define al cuerpo en etapas (salud, enfermedad y neutral).

Se cree que la enfermedad es una oportunidad de servir, limpiar y purificar el balance físico, emocional y mental. Para alcanzar las metas de Unani se crean terapias naturales que incluyen alimentos frescos, sustancias de animales y plantas, y una conducta positiva.

Las mejores vías de promocionar la salud en este sistema holístico es la mejora del Tabiyat, (inmunidad) con inmunomoduladores, restauración de un temperamento balanceado, mantenimiento del balance de la cantidad de humores, la moderación de los seis elementos esenciales de vida (abaabe zitta zarooriya), la adopción de una terapia de régimen (Ilaj Bil Tadabeer), una terapia purgativa (Munzij wa Mishil), una dieto terapia (Ilaj bil ghiza).

Incremento del Tabiyat (Inmuno-modulación)

La disciplina Unani menciona que el cuerpo está compuesto de siete componentes naturales y básicos que son los responsables del mantenimiento de la salud humana (Umoore Tabaiyah):

Arkan (Elementos)

Mizaj (Temperamento)

Akhlaat (Humores)

Aaza (Órganos)

Arwah (Fuerzas Vitales)

Quwa (Facultades)

Afaal (Funciones)

Todos estos deben trabajar conectados unos de otros, alguna alteración de estos lleva a la enfermedad e incluso a la muerte. Es altamente esencial que estos factores se usen en el diagnóstico para una buena línea de tratamientos; el concepto del Tabiyat viéndolo de una forma superficial es crear un ambiente saludable para el cuerpo a modo de prepararlo para pelar contra cualquier enfermedad, si el Tabiyat es fuerte entonces es probable que el hombre no sufra una enfermedad, pero si el Tabiyat se debilita entonces es probable que el cuerpo del hombre se enferme

El Tabuyat es la suma total de estructura y funcionalidad, Hipócrates decía que cada individuo tiene una habilidad especial de defensa en el cuerpo. La función de la administración en el cuerpo según un estudioso de Unani (Rabban Tabri), es de que con la ayuda de muchos poderes llamados Quwat Tabaiyya (Facultad Física), Quwwate Haiwania, (Facultad Vital), Quwwate Nafsania, (Facultad nerviosa) se puede alcanzar el objetivo del Tabiyat. El rol principal del Tabiyat en sí es la administración de la defensa de nuestro cuerpo, para la restauración de salud y el manejo de las enfermedades, los tratamientos de Tabiyat se han conocido como:

Muqawwe Azae Raisa (Tónicos para órganos vitales)

Muqawwe Badan (Tónicos Generales)

Muqawee asab (Tónicos nerviosos)

Muqawee Qalb (Tónicos Cardíacos)

Muqawwe Jigar (Tóni cos del Hígado)

En los sistemas de medicina actuales los inmunomoduladores significan las fuentes de mejoras del sistema inmunológico, la Medicina de Unani ofrece una innumerable cantidad de sustancias minerales, de plantas y animales que tienen actividad en el sistema inmunológico, y pueden ser usados en enfermedades autoinmunes tales como:

Enfermedad de Crohn

Cáncer

SIDA

Artritis Reumatoide

Asbaabe sitta zarooriya

Estos son los seis factores esenciales de vida, la medicina Unani ha dado gran importancia a que se enfoca mucho en la prevención y promoción de salud más que en la cura de enfermedades, y comprende que hay factores ecológicos que influyen en las condiciones de vida humana. Los seis factores esenciales son:

Hawae Muheet (Aire Fresco)

Makool Mashroob (Comidas y Bebidas)

Harkat Wa Sukoone Badania (Movimiento del Cuerpo y Reposo)

Harkat Wa Sukoone Narsania (Movimiento y Reposo Mental)

Naum Wa Yaqsah (Sueño y Vigilia)

Ehtibas Wa Istafraagh (Retención y Evacuación)

Ilaj bil tadabeer

En la medicina Unani la metodología de este tratamiento está basado en farmacoterapia y cirugía, la adopción de un régimen es una de las mejores medidas de promocionar salud en la medicina Unani, ya que Ilaj bil Tadbeer significa tratamiento a través de régimen, esto se encarga del cuidado de la persona enferma y el mantenimiento de la salud. La mayoría de tratamientos son en su mayoría no medicinales, se basan en el cambio de estilo de vida, hábitos de comida y hábitos de otros tipos de tratamientos de las enfermedades, entre los cuales encontramos:

Irsale Alaq (Sanguijuelas)

Fasd (Flebotomía: Extracción de sangre)

Ishal (Uso de purgantes)

Qai (Vomitar)

Idrar (Diuresis)

Huqna (Enemas)

Hijamat (Cupping: utilización de tazas / Masaje con Ventosas)

Dalak (Masajes)

Riyazat (Ejercicios)

Hammam (Baños)

Tareeq (Diaforesis: sudoración)

Amle Kai (Cauterización)

Nutool (Irrigación)

Inkebaab (Inhalación)

Tanafis (Expectoración)

Takmeed (Fomentación)

Imala (Desviación del material mórbido)

Ilam (Contra Irritación)

Aabzan (Terapia de Hidratación)

Zimaad wa tila (Ungüentos)

Estos regímenes son para sacar los fluidos “mórbidos” del cuerpo, y Unani cree que si estos son removidos del cuerpo, la salud será restaurada. Algunos ejemplos de las enfermedades tratadas son:

Venas varicosas

Dolor de músculos

Sinusitis

Verrugas

Psoriasis

Vitiligo

Artritis

Hemorroides

Hipertensión

Munzi wa Mushil (Terapia Purgativa y de Mezcla)

Este principio es fundamental en el tratamiento de enfermedades dentro de la Medicina Unani, el tratamiento trata de la eliminación o evacuación de los humores mórbidos del cuerpo, estos humores se cree que son la principal causa de enfermedad y pueden agravar las enfermedades del cuerpo, el tratamiento de mezcla es cuando se usan compuestos que puedan cambiar la consistencia de los humores mórbidos para que estos puedan ser removidos fácilmente del cuerpo. Para cada humor hay una mezcla específica para cada enfermedad, Un ejemplo de esto es para el tratamiento de artritis: mezcla de tomillo (Lavandula Stoechas).

Ilaj bil ghiza

Esto en la Medicina Unani es el tratamiento con un régimen de dieto terapia, esto se ha practicado como un método de prevención en enfermedades cardiovasculares, sexuales, endocrinas, gastrointestinales, nerviosas, de piel, hepato-biliares, entre otras. Los doctores de Unani creen que las enfermedades pueden ser curadas a través de la dieta.

Conclusión

Es evidente que la Medicina Unani trata de encontrar un camino para guiar las personas a una vida saludable con mínimas o cero enfermedades, donde incluye la mejora de inmunidad con inmunomoduladores, mantenimiento del balance en cantidad y calidad de humores y la moderación de los seis elementos esenciales para la vida, y un régimen de Dieto-Terapias que conducen a la prevención y cura de la enfermedad.

📝-Referencias: Azad Hussain Lone, T. A. (2012). Perception of Health Promotion in Unani Herbal Medicine. Journal of Herbal Medicine, Elsevier, 1-5.

COMPARTIR:
0 0 Votar
VALORACIÓN
Suscríbete
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea.
Ver todos los comentarios.
error: YO SOY DIOSA © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
0
Me encantaría leer tú opinión, por favor comenta.x
()
x