Los hijos adultos de padres narcisistas están atrapados en patrones de relaciones horribles. También sienten y creen que otros les quitan el poder y eso sucede una y otra vez.

Los narcisistas son muy buenos para atacar a las personas que pueden sentirse en un cierto modo. No se meten con personas que se diferencian por sí mismas y no pueden lidiar con esto. Crecer en la diferenciación de uno mismo es el proceso de comenzar a darse cuenta de que nadie puede hacerte sentir algo que no quieres sentir. Tú eliges que sentir, y el narcisista es como un disparador o catalizador de esta elección. Existirán algunas situaciones en las que interactuarán con alguien e inmediatamente sentirán una intensa emoción negativa.

Obviamente, son ellos los causantes, pero no se dan cuenta de que hay un yo involucrado en su comportamiento y su respuesta emocional. Es decir, hay un yo allí que también está causando que eso suceda.

Cuanto más nos vinculamos emocionalmente con alguien, más nos sentimos como si esa persona fuese la encargada de controlar lo que sentimos y pensamos. Si tienes personas en tu vida que te hacen sentir culpable o pensar, «no valgo nada» o «soy indigno» de forma automática, entonces eso indica que necesitas establecer más distancia emocional entre tú y ellos. Cuanto más podamos ver estas cosas, más podremos replantear nuestra situación y comenzar a desapegarnos de las personas con las que estamos vinculados.

Entonces, ¿cómo se gana la libertad emocional y se separa uno de una madre narcisista?

Piensa en esto: aun cuando dejes de invitar a tu madre a almorzar todos los viernes como ella siempre espera, los planetas permanecerán en órbita y el sol seguirá saliendo. El universo no se detendrá y, en realidad, podría comenzar con el tiempo a acostumbrarse a un nuevo tú. No te dejes intimidar.

Una de las mejores maneras de lidiar con «Soy un niño horrible» es simplemente ser el niño malo y aceptarlo.

Abrázalo y desafía a la madre narcisista a hacer lo que quiera hacer con él. Puedes comenzar a recuperar tu poder y dejar de cederlo a tu madre narcisista siguiendo estos consejos:

1. No dejes que tus emociones dominen tu vida. Las emociones pueden ser importantes para sanar y vivir, pero si te enfocas demasiado en tus sentimientos cuando trates con el narcisista, entonces estarás en problemas. La mayoría de tus sentimientos son producto de las interacciones con los narcisistas y por lo tanto son falsos. No son sentimientos reales, son el resultado de un sistema de relaciones.

2. Analiza tus sentimientos. Pregúntate si lo que estás sintiendo es una respuesta falsa o apropiada a la situación. Por ejemplo, ningún adulto necesita sentirse culpable por elegir hacer algo que le gustaría hacer o no hacer. Esos son sentimientos falsos porque son el resultado del patrón de interacción con tu familia.

3. Ponte a salvo a través de tus propios esfuerzos y escogiendo bien a tus amistades. Si dependes financieramente de tu madre narcisista, trabaja para romper con esa dependencia financiera.

Si estás aislado y tus conexiones sociales más fuertes son miembros poco saludables de la familia, comienza a construir otras redes sociales, grupos de apoyo y amigos saludables. Cambia lo que necesites cambiar para empezar a crear un grupo de apoyo, de modo que no solo dependas totalmente de los miembros no saludables de la familia.

4. No permitas que los pensamientos negativos sigan jugando con tu cabeza. Cambia pensamientos como «Mi comportamiento hará que mi madre tenga un derrame cerebral», «Siempre he sido el loco», «Todos en la familia piensan que estoy equivocado». Cambiar estos pensamientos no siempre es fácil, pero tenemos que intentarlo.

Necesitas obtener una verificación de la realidad de amigos sanos, grupos de apoyo, entrenadores, terapeutas u otros profesionales.

Verifica si estás deprimido y si tu depresión está causando que la historia sin fin se reproduzca una y otra vez. Porque una de las cosas que sabemos sobre la depresión es que es un pensamiento muy negativo y difícil de eliminar.

5. Entrénate para soportar la abstinencia del amor y la aprobación de tu madre narcisista y de los miembros tóxicos de tu familia. Tienes que ir despacio, porque la capacidad de no preocuparse tanto por el amor y la aprobación de los demás requiere de una fuerte estructura emocional.

Y esto es muy importante porque somos adictos a este amor y aprobación, aunque nunca lo hayamos recibido. Siendo aún adicto vas a tratar de buscarlo, por lo que puede que tengas que enfrentar la tentación de regresar a por tu dosis.

6. Trabaja en la auto aprobación, el amor propio y el cuidado personal, y también acude a tu grupo de apoyo saludable como refuerzo positivo. No necesitan nada de ti y no requieren obediencia o lealtad como lo hace el narcisista, no te rechazarán como los miembros poco saludables de tu familia.

-Extracto del Libro: «Madres Narcisistas» de Caroline Foster

Compartir

0 0 Votar
Article Rating
Suscríbete
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea.
Ver todos los comentarios.
Compartir
error: YO SOY DIOSA © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
0
Me encantaría leer tú opinión, por favor comenta.x
()
x