La oveja negra tiene la culpa de los problemas de la familia. Las cargas y responsabilidades de la familia generalmente se le imponen a este niño. Si este fue tu caso, puede que en algún momento hayas tenido el coraje de hablar, pero fuiste intimidado, amenazado y dominado, y devuelto por ende a la sumisión. Existen muchas reglas tácitas en las familias narcisistas y por ende el dolor emocional está oculto. Existe un trasfondo de competencia y rivalidad entre hermanos. Ya que todos sentirán que necesitan luchar constantemente por el amor y la atención de los padres.

Los padres narcisistas se sienten muy amenazados por las ovejas negras porque son los únicos con la fuerza y el coraje suficientes para exponerlos por lo que son. La oveja negra es muy sensible y es consciente de la verdad sobre lo que está sucediendo detrás de la impresión de la familia que el padre narcisista está tratando de construir.

Si fuiste el chivo expiatorio o la oveja negra, puede que hayas sentido que nada era lo suficientemente bueno. Tu madre narcisista un día estaba feliz contigo y al día siguiente amargamente decepcionada. Si probaste a hablar de tus sentimientos, y decirle que tal vez te han tratado injustamente, de seguro tu madre narcisista se apresuró a ponerte en tu lugar.

Debido a que la madre narcisista evita asumir la responsabilidad y se niega a rendir cuentas por el trato injusto que da a sus hijos, los cambios de humor impredecibles y las tácticas de intimidación serán la estrategia que usará cuando tratará con la oveja negra.

Puede que hayas sido al que siempre culpaban por todo lo que salía mal; es probable que hayas sido frecuentemente molestado y humillado.

La madre narcisista se atribuirá todo lo que sale bien, y en cambio culpará a la oveja negra de todo lo que pueda causar una mala impresión de la familia. Este estilo de crianza disfuncional crea una separación entre los niños ya que la madre elige uno como el ejemplo negativo en la familia.

Una madre narcisista no te protegerá cuando los otros miembros de la familia se burlen de ti y te maltraten verbalmente porque ha establecido esta dinámica para que se desarrolle exactamente como ella espera.

El papel de la oveja negra lo asigna una madre específicamente al niño que es más abierto y extremadamente intuitivo ya que es el primero en notar un problema. Debido a que la oveja negra es el denunciante, a menudo se lo acusa de mentiroso, enfermo mental o de exagerar demasiado.

Y, por supuesto, los extraños que no son conscientes de las tácticas narcisistas que estos padres usan para controlar a la familia creerán en ellos. Por lo tanto, la oveja negra a menudo se siente rechazada, aislada y sola, como si no perteneciera a ninguna parte.

La oveja negra pasa su infancia sintiéndose extremadamente agobiada con todas las fallas, fechorías y negligencias de la madre narcisista. La oveja negra tiende a actuar y, sin saberlo, transmuta toda la tensión en la dinámica familiar, y esto proporciona una buena distracción de lo que realmente está sucediendo. Si eres la oveja negra, no importa cuántas notas de sobresaliente obtengas en tu reporte de calificaciones, o cuantos trofeos ganes, o si eres reconocido por tus excelentes logros, la madre narcisista te minimizará, no te reconocerá o te ignorará por completo.

Nunca sabrás cuales son las expectativas de tu madre.

Es imposible cumplir con sus estándares y, por supuesto, nunca serás tan bueno como su predilecto y elegido hijo dorado.

En la adolescencia, la incapacidad de la oveja negra para obtener la aprobación y atención de los padres significará que él o ella continuará a rebelarse de otras maneras. Los chivos expiatorios a menudo acarrean pesados sentimientos de culpa y vergüenza y la creencia de no ser lo suficientemente buenos desde su infancia hasta la edad adulta. Si te mantienes aún en contacto con tu madre narcisista, ella seguirá insinuando que tú tienes la culpa de todo lo que está mal en la familia y de todo lo que está mal en su vida.

Es posible que aún seas la persona de la que la madre narcisista más se avergüenza y más se siente decepcionada. La madre narcisista manipulará a otros miembros de la familia para que se unan contra ti, enfocándose en todos tus errores y defectos. Esto convenientemente desvía la atención del perpetrador real, que es que es por supuesto ella.

Es interesante pensar en la manipulación que realmente está sucediendo. Entonces, si has sido etiquetado como la oveja negra y ese ha sido tu papel permanente en la familia, en realidad, les permitiste a todos los demás miembros de la familia empezar a sentirse mejor consigo mismos. De hecho, estos comenzaran a creer que para la madre narcisista son más saludables y más obedientes que tú, y nuevamente esto crea una división dentro de la familia.

Otro punto realmente importante es que, si se convierte a un niño en la oveja negra desde una edad muy temprana, él o ella interiorizaran completamente todas las críticas y vergüenzas de su madre narcisista.

Esto significa que las ovejas negras desarrollarán una dura crítica interna que continuará a alimentar el diálogo interno que les recuerda constantemente cuán malos y defectuosos son.

Supongo que se podría llamar a esto «chivo expiatorio interior», y es extremadamente tóxico para un niño pequeño e impresionable cuya identidad aún se está formando.

Por lo tanto, la oveja negra puede estar luchando contra una autoestima realmente baja y, a menudo, continuará sintiéndose profundamente insuficiente y poco amado. Los niños oveja negra adultos también tienden a suprimir una gran cantidad de ansiedad por culpa del abandono ya que la madre narcisista los abandonó emocionalmente o incluso físicamente en reiteradas ocasiones.

Los niños ovejas negras de adultos por lo tanto se vuelven muy sensibles al observar cualquier signo potencial de aprobación o desaprobación.

Todos estos son aspectos realmente importantes del profundo impacto que una dinámica familiar tóxica puede seguir teniendo en las relaciones adultas. Quizás todavía tengas problemas con la autoridad. Tal vez aún continuas con la costumbre de justificarte o de querer demostrar, de alguna manera, tu valía. Este es un patrón inconsciente del que aún no te percatas y que estás perpetuando porque no te das cuenta de lo poderosas que aún son estas dinámicas familiares disfuncionales.

Y una vez que te despiertas y comprendes que puedes eliminar esa etiqueta, puedes romper el patrón eligiendo pensar y comportarte de manera completamente diferente. Puedes aprender a elegir tus batallas y no siempre tienes que estar a la defensiva. No siempre tienes que sentirte víctima. Debes ser más consciente de ti mismo para poder darte cuenta si todavía estás tratando de obtener la aprobación o validación de tus padres.

Madurar para entrar en la edad adulta significa que es posible que debas comprender que nunca tendrás una relación saludable con quien intencionalmente abusa de otros. Necesitas procesar tus sentimientos de frustración, soledad, rabia y dolor.

Como aspecto positivo, la oveja negra es quien dice la verdad. Ellos son los que no pueden tolerar mentiras e injusticias. Las ovejas negras a menudo muestran una fuerza tremenda porque han sobrevivido a muchas críticas, vergüenzas y están acostumbrados a ser amenazados por el narcisista. Están acostumbrados a ser rechazados por el resto de la familia.

La oveja negra se niega a permanecer en silencio y a menudo inicia el cambio. Son los más propensos a escapar, sanar y poner fin a esta disfunción transgeneracional. Tienes muchas fortalezas que se pueden aprovechar si este ha sido el rol que te asignaron.

A este punto, supongo que habrás descubierto que escribí este libro, porque me inspira profundamente la idea de ayudar a otros a romper estos patrones de comportamiento narcisista.

-Extracto del Libro: «Madres Narcisistas» de Caroline Foster

Compartir

5 2 Votos
Article Rating
Suscríbete
Notificar a
guest
1 Comentario
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Comentarios en línea.
Ver todos los comentarios.
trackback

[…] ➡ EL NIÑO OVEJA NEGRA O CHIVO EXPIATORIO […]

Compartir
error: YO SOY DIOSA © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
1
0
Me encantaría leer tú opinión, por favor comenta.x
()
x