Los flashbacks emocionales son el síntoma más notable del trastorno por estrés postraumático complejo.

Cuando aparecen, muchas personas no se dan cuenta de lo que está sucediendo y la razón es que los flashbacks emocionales no tienen un componente visual. Por lo tanto, no es que ves algo que hace que se active el flashback automático, un flashback muy claro de algo que sucedió durante tu infancia y que comprendes que te recuerda eso.

Lo que sucede es que no hay un componente visual, solo existe esta emoción residual, esta emoción abrumadora que te supera. Algo sucede que evoca un recuerdo, pero nuevamente sin ese componente visual; no entiendes por qué sientes lo que sientes.

Por ejemplo, solo sabes que de repente te sientes híper-excitado, tu sistema de lucha o huida se ha activado y sientes emociones abrumadoras e intensas que son mucho más profundas e intensas de lo que la situación en este momento realmente garantiza, esto es muy confuso. También es importante recordar que los flashbacks emocionales varían en grado de intensidad y en las emociones que provocan en ti.

Por ejemplo, si lo que sucedió en el momento provoca sentimientos de miedo, de repente te sentirás abrumado por la ansiedad. Es posible que sientas pánico y que realmente no entiendas por qué lo que está sucediendo en ese momento está provocándote tanto pánico. Si lo que sucedió en ese momento provoca desesperación, puede que repentinamente entres en un estado disociativo y no entiendas por qué te sientes tan insensible y desapegado. Si lo que sucede provoca dolor, puedes reaccionar con ira y tratar de protegerte. Es posible que no entiendas por qué estás enojado y encolerizado por algo tan pequeño.

Muchas veces, cuando vienen esos sentimientos abrumadores que no parecen tener sentido con lo que está sucediendo en tu vida actual, es porque estas teniendo un flashback emocional. Lo interesante con el TEPT es que no desaparece hasta que trabajes en ello. No desaparecerá hasta que reconozcas que lo que sucede en tu presente se debe a problemas no resueltos del pasado.

Estos flashbacks emocionales son el resultado de problemas pasados no resueltos. Si estás con el narcisista y te trata horriblemente, no puedes ir donde él y decirle: «Oye, eso dolió y realmente no me gustó». Los narcisistas nunca validarán tu emoción, por lo que cargarás solo con todo ese dolor, guardándolo dentro de ti.

Pero luego, cuando te alejas de la situación creada por el narcisista, estas emociones no desaparecen. Las emociones te harán pensar en cosas como: «Oye, ahora que estás fuera de eso, por favor, reconóceme, por favor, cúrame para que podamos seguir adelante y sentirnos sanos y seguros dentro de nosotros mismos». Todo lo que surge cuando tienes un flashback emocional es por el dolor no resuelto, las circunstancias, la desesperación que sentiste y el miedo no resuelto. Y la mejor manera de superar eso es tomarte el tiempo necesario para reconocer lo que está sucediendo.

Entonces, si fuiste criado por padres narcisistas, probablemente estés sufriendo un trastorno por estrés postraumático complejo.

A medida que comienzas a sanar, tus flashbacks emocionales sucederán cada vez con menos frecuencia, pero hasta que estés completamente curado, uno que otro podrá siempre tomarte por sorpresa. La abrumadora emoción de rechazo es un flashback emocional y te sientes rechazado por lo que te sucedió durante la infancia. Tendrás que lidiar con los sentimientos de ser rechazado por una madre narcisista y con lo abrumador que fue cargar con esto para ese pequeño niño que vive dentro de ti.

Después de eso, te sentirás mucho mejor y eso es lo más interesante de curarse de los flashbacks emocionales: te hará sentir mal, te dolerá, te hará sentir ansiedad, pero siempre te sentirás mejor cuando aprendas a reconocer lo que está sucediendo, cuando aprendas a validar la emoción que sientes y recuerdes que eso forma parte de tu pasado y que ahora tu vida es diferente.

Pero primero debes permitirte sentir las emociones y no verlas como algo malo. No es divertido, pero es parte de la recuperación y no podrás salir del TEPT y volver a entrar en contacto contigo mismo hasta que sanes esos problemas no resueltos que reclaman tu atención valiéndose de flashbacks emocionales.

Aquí te dejo algunos pasos para superar los flashbacks emocionales:

1.Sálvate a ti mismo. Los flashbacks emocionales te llevan a una parte intemporal de la psique que se siente impotente, desesperada y rodeada de peligro, tal y como te sentías en la infancia. Los sentimientos y sensaciones que estás experimentando son recuerdos pasados que no pueden lastimarte, para recordarte a ti mismo de sentir miedo, pero la verdad es que no estás en peligro, porque estás a salvo en el presente.

2. Establece límites. Si alguien está provocando estos sentimientos, recuerda que no tienes que permitir que nadie te maltrate y que siempre tienes la libertad de huir de situaciones peligrosas.

3.Trata de calmar a tu niño interior. Los niños necesitan saber que los amas incondicionalmente para que acudan a ti cuando necesiten sentirse cómodos y protegidos cuando se sientan perdidos y asustados.

4. Recuerda que ahora que eres adulto cuentas con los recursos para protegerte.

5. Recupera el control de tu cuerpo. El miedo le da el control a la cabeza, que te hará sentir preocupado, insensible e indiferente. Pero podemos pedirle a nuestro cuerpo que se relaje. Podemos respirar profunda y lentamente. Podemos reducir la velocidad y permanecer en el presente, lo que hará que nuestra respuesta rápida desaparezca. Podemos encontrar un lugar seguro donde relajarnos.

6. Pon resistencia a las voces críticas internas. Canaliza la ira provocada por el auto-ataque para que no des cabida a las críticas. En lugar de una autocrítica injusta, reemplaza este pensamiento negativo con una lista que memorizarás de tus cualidades y logros.

7. Permítete llorar. Los flashbacks son oportunidades para liberar viejos sentimientos no expresados como miedo, dolor y abandono.

8. Cultiva relaciones seguras y busca apoyo. Tómate un tiempo a solas cuando lo necesites, pero no te aísles. Sentir vergüenza no significa que tú seas vergonzoso. Educa a tus amigos acerca de los flashbacks y pídeles que te ayuden a hablar y a encontrar tu camino a través de ellos.

9. Aprende a identificar cuáles son los desencadenantes que te producen los flashbacks.

10. Averigua que es lo que te están haciendo revivir. Los flashbacks son oportunidades para descubrir, validar y sanar las heridas provocadas por abusos y abandonos sufridos en pasado. También indican tus necesidades de desarrollo aún no satisfechas y pueden proporcionarte la motivación para satisfacerlas.

11. Sé paciente. El proceso de sanación requiere de tiempo. Se necesita un tiempo considerable para disminuir gradualmente la duración de la intensidad y la frecuencia de los flashbacks. La sanación real es un proceso gradual y progresivo. A menudo es una situación en la que das «dos pasos hacia adelante y un paso hacia atrás». Por lo tanto, no te castigues si tienes un flashback.

-Extracto del Libro: «Madres Narcisistas» de Caroline Foster

Compartir

0 0 Votar
Article Rating
Suscríbete
Notificar a
guest
1 Comentario
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Comentarios en línea.
Ver todos los comentarios.
trackback

[…] Flashbacks Emocionales […]

Compartir
error: YO SOY DIOSA © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
1
0
Me encantaría leer tú opinión, por favor comenta.x
()
x