Yo Soy Diosa

2. Svadhisthana - Chakra Sacro,  CHAKRAS

EL CHAKRA SACRO: EL ARQUETIPO DEL MÁRTIR Y DE LA EMPERATRIZ / EMPERADOR

El Chakra Sacro se halla en la parte inferior del abdomen, a unos 5 centímetros por debajo del ombligo y 5 centímetros hacia dentro. En la filosofía oriental, este centro es conocido como el Rara, y juega un papel importante en las artes marciales orientales como el foco central de movimiento y la coordinación.

En un nivel emocional, gobierna nuestro sentido de la abundancia, bienestar, placer y sexualidad. Es un centro que ha sido explotado en nuestra sociedad, y nadie en nuestra cultura occidental posee una perfecta función de éste chakra. Una actitud básica de bienestar y de tener lo suficiente está asociados con un chakra Sacro saludable.

Nombre en sánscrito: Svadhisthana.

Significado: Nuestra propia morada o residencia (espiritual).

Localización: Entre los genitales y el ombligo.

Órganos: Vejiga, riñones, nervio ciático, órganos reproductores, circulación sanguínea y fluidos corporales.

Principios: Creatividad, sexualidad, trabajo y emociones.

Color: Naranja.

Sentido: Gusto.

Elemento: Agua.

Mantra: VAM

Pétalos: 6

El Arquetipo disfuncional asociado a éste chakra es el Mártir; el Arquetipo funcional es el de la Emperatriz / Emperador.

ARQUETIPO DISFUNCIONAL: EL MÁRTIR

Los Mártires tienen una cualidad agria. No disfrutan de la bondad ni de las cosas dulces de la vida. De algún modo el placer los elude. Se castigan a sí mismos y a aquellos con quienes se relacionan. La vida es concebida como algo pesado y difícil. Utilizan su energía en cuidar a los demás, y se ofrecen a sí mismo muy poco de lo que realmente necesitan. Sufren debido a una sensación de carencia. Eligen mantenerse en el frío, apartados del amor, la calidez, la comodidad y el placer. Cuando nos resistimos a alegrarnos por algo o alguien, reflejamos nuestra rigidez, nuestra forma de castigarnos, y el odio que sentimos por nosotros mismos, proyectando estos sentimientos en los demás. Cuando las personas se odian a sí mismas arrasan con todo lo que llega a sus vidas.

Este es el Arquetipo del Mártir, ese nivel de conciencia que rechaza el placer y se revela en el sufrimiento. Este tipo de sentimientos negativos afecta el modo en que experimentan los otros aspectos del chakra, la capacidad de divertirse, conseguir riquezas, prosperidad y tranquilidad. El martirio implica estar metido en un pozo de auto conmiseración, sin motivo para cambiar las actitudes negativas que contribuyen a esa situación. La vida de los Mártires está sumergida en una sensación de carencia que da la justificación para no cambiar de creencias y conductas, porque no hay suficiente buena fortuna en el mundo y les ha tocado vivir la situación más difícil. Por eso gimen y se quejan, pero no emprenden acción alguna. Más que el deseo activo de cambio y desarrollo, tienen una aceptación pasiva de la vida.

CARACTERÍSTICAS DE ÉSTE ARQUETIPO:

Sufrimiento, SACRIFICIO (palabra clave de este arquetipo), infelicidad.

Dispersión y pérdida de su energía al buscar siempre la aprobación y la ayuda de otros.

Lucha por tener suficiente energía y dinero y con frecuencia está vacío y exhausto.

Actitudes muy negativas hacia la vida, incapaz de liberarse de ellas.

Negación del verdadero yo.

Arquetipo valorado y potenciado socialmente.

Resentimiento y culpa en los demás.

Aprende temprano en la vida a sacrificarse a sí mismo, tratando de obtener el amor que no recibe.

ARQUETIPO FUNCIONAL: EMPERATRIZ / EMPERADOR

El Arquetipo positivo es la Emperatriz / el Emperador que ama el mundo material y puede vivir con gracia y generosidad disfrutando de la tranquilidad, la comodidad y el placer. Puede ganar dinero y disfrutarlo, adora el placer y disfruta de un tiempo para relajarse. Disfruta también al compartir su riqueza y su bondad con los demás. Sabe cómo cuidar de sí mismo, respeta las necesidades del cuerpo físico y tiene una sensación de bienestar y deleite. No se castiga ni se priva cuando se trata de satisfacer sus deseos y necesidades, pues sabe que la prosperidad y el placer son positivos. Por el contrario, los alimenta y se siente cómodo en la vida y en el plano físico. La forma en que consideramos y experimentamos el placer es parte de la función del chakra y corresponde directamente a nuestra sensación de ser suficientes. Si estamos realmente satisfechos con nuestra vida, no necesitamos probar nada a nadie.

Este chakra desempeña un papel directo en la forma en que respondemos a los demás y en la sensación que experimentamos cuando permitimos que el bienestar sea un componente importante en nuestra vida. Es fundamental advertir que podemos elegir producir cualquier cambio, ya sea placentero o desdichado. Tenemos la capacidad de cultivar el placer a través de relaciones sanas y de actividades que favorezcan la vida del cuerpo y la expresión de nuestros sentimientos. Es decir, podemos optar por el placer y no por el dolor, por la felicidad y no por la miseria, y así reflejar que nuestro chakra está sano e íntegro. Este chakra fomenta el respeto por nuestro bienestar y nos anima a mirar el lado positivo de cada situación.

CARACTERÍSTICAS DE ÉSTE ARQUETIPO:

Representa el poder mundano y el placer terrenal.

Amar el sentirse bien y disfrutar la vida.

Actitud de tranquilidad, placer y bienestar. Gozar de sentirse bien respecto de sí mismo.

Sentido de la proporción: los placeres de la vida no se convierten en sustitutos del amor.

Sentirse cómodo con la abundancia, prosperidad y triunfos. Habilidoso, capaz y creativo.

CARACTERÍSTICAS DEL CHAKRA SACRO:

DEMASIADO ABIERTO: es cuando el chakra gira a una velocidad excesiva. Produce personas emocionalmente desequilibradas, fantasiosas, manipuladoras y adictas al sexo.

BLOQUEADO: es cuando el chakra no gira o lo hace muy lentamente. Son personas que son excesivamente sensibles, duras consigo mismas, se sienten culpables sin razón alguna, sufren de frigidez o impotencia.

EQUILIBRADO: es cuando el chakra gira a la velocidad vibratoria correcta. Estas personas son confiadas, expresivas, en sintonía con sus sentimientos y creativas.

POSTURAS: sirven para estimular y liberar la energía del chakra.

Los ejercicios para la apertura del segundo chakra requieren un trabajo de movilidad de las caderas y del bajo vientre, estimulando y movilizando las energías de esa región. Por ejemplo:

– Tendido de espaldas, con las rodillas flexionadas y los pies cerca de las nalgas. Con movimientos lentos juntar y separar las rodillas.

– Acostado de espaldas con las piernas flexionadas, balancear la pelvis arriba y abajo.

–De pie, con las piernas levemente separadas hacer girar la pelvis formando círculos, primero pequeños y de a poco cada vez más amplios.

Con amor, Evelyn.

COMPARTIR:
0 0 Votar
VALORACIÓN
Suscríbete
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea.
Ver todos los comentarios.
error: YO SOY DIOSA © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
0
Me encantaría leer tú opinión, por favor comenta.x
()
x