SIMBOLISMO Y SIGNIFICADO DE LA SERPIENTE

En la Antigüedad, la serpiente fue símbolo de:

Sabiduría, de la perfección y dinamismo de lo Real; representó también la regeneración psíquica y la inmortalidad.

Es la imagen del alma que reencarna y se “reviste de nueva piel”. Se refiere también al primer rayo de luz emanado del Divino Misterio.

Es símbolo de eternidad, de aquello que sin interrupción se gesta a sí mismo.

También, completando el significado anterior, es símbolo del tiempo y sus ciclos.

Es, como casi todos los símbolos primeros, un símbolo doble: es la luz, tanto la física como la espiritual; pero es también símbolo de su sombra, de la oscuridad de la materia, del mal, de la sustancia en espiral que atrapa al alma en su torbellino.

La serpiente es símbolo del sol espiritual (el sol central de las tradiciones ocultistas) y de su “cuerpo”, el sol visible; símbolo, por lo tanto, del Logos Creador como de la Inteligencia deslizándose en la eternidad. Pero también, por ejemplo, en Egipto, se la relacionó, astronómicamente, con los eclipses, como una serpiente que quiere devorar al Sol, por ejemplo, Apap en Egipto.

Con varias cabezas en movimientos espasmódicos es símbolo de las pasiones humanas, y también de los poderes psíquicos.

Es símbolo de la gran Vida-Una, el Jiva-Prana de los hindúes, y su movimiento, que llama a los mundos a la existencia.

Pero también de la muerte y de la guía que acompaña a los difuntos en el reino invisible.

Se refiere a los sabios, a los siempre – vivos, pero también a las almas desencarnadas.

La serpiente es símbolo de la energía sexual, la de los cuerpos tratando de perpetuar sus formas, y la de las almas tratando de perpetuarse en sus inmarcesibles esencias.

Es el símbolo de la Tierra, de sus energías y de sus potencialidades, la “madre de todo cuanto se mueve” de los textos sagrados hindúes”.

-Extracto del artículo “La serpiente, símbolo Universal” de José Carlos Fernandez.

SIGNIFICADO DE LA SERPIENTE EN OTRAS CULTURAS Y RELIGIONES

La serpiente tiene una misma simbología para la gran mayoría de las culturas del mundo y es que representa dos valores claros: la fuerza divina y la sabiduría. A continuación te mostraré algunas de las culturas más importantes a lo largo de la historia, así como el valor simbólico que le otorgaban estas a la serpiente:

Cultura Egipcia:

Para ellos la figura de la serpiente solía estar asociado con algunos dioses y además el símbolo formado por dos serpientes representa la comunión entre el Yo superior y el Yo inferior.

Cultura China:

Esta cultura asume y entiende a la serpiente como un dragón, las diferencias entre ambos son mínimas. La mayoría de sus cualidades resultan positivas y se le considera como portadora de sabiduría divina.

Cultura Celta:

Sus mitos suelen asociar a la serpiente con los dones de la sanación, pero no una sanación tradicional, sino unos dones nacidos de las aguas profundas.

Religión Cristiana: 

Esta religión, así como en sus derivaciones, toman a la serpiente como símbolo de traición, inmoralidad, tentación.

Religión Judía:

Rechaza por completo el símbolo de la serpiente, lo considera un animal amenazador y portador de muerte, es por este motivo que este animal es considerado impuro para toda la comunidad de los judíos.

En la India, las serpientes son veneradas, especialmente la cobra, el símbolo del dios Shiva.

-También sí te interesa puedes leer: “LA MUJER SERPIENTE”.

Con amor Evelyn.

 

Comparte un comentario mágico aquí: