¿Qué es un Círculo de Mujeres?

Hace mucho tiempo las mujeres de las aldeas primitivas menstruaban todas en la misma fecha, juntas. Sabían que esos días eran especiales pues se encontraban más intuitivas, más creativas, más sabias. Sangraban al mismo tiempo y no sólo estaban en sintonía sus cuerpos, sino que su energía femenina también se acompañaba, se alimentaba, se sostenía, fluía entre ellas y al ritmo de la naturaleza, circulaba… Es desde ese inconsciente colectivo femenino y milenario, desde donde nace esta primigenia idea de reunirnos en Círculos de Mujeres, de sentarnos en ronda, para generar juntas este fluir de lo femenino. Es en este fluir circular donde las cualidades que como mujeres poseemos se fortalecen. Es allí donde alimentamos y fortalecemos la comprensión, la intuición, la magia, la paciencia, la cooperación, la contención, la creatividad y tantos otros dones.

El círculo como figura simboliza la unidad, la totalidad y la armonía a través de la cual se expresa la energía continuamente. Los Círculos de Mujeres, en específico, funcionan como vórtices de transformación, en los que se busca volver a sintonizarse con la esencia de la mujer. Un Círculo de Mujeres se efectúa, básicamente, para convocar a la energía ancestral femenina y reflexionar sobre el sentido de Ser Mujer, este ofrece a las integrantes un viaje hacia su interior que permite reconectar con la sabiduría femenina y re transmitir esa poderosa energía a todo lo demás. La forma que se lleva hoy en día un Círculo de Mujeres es muy simple, abierta y libre, y no se circunscribe a ninguna corriente o religión. En la actualidad existen Círculos de Mujeres en muchísimos lugares del mundo, con diferentes improntas culturales, todos ellos comparten la intención de celebrar más conscientemente la esencia de vida co-creadora, intuitiva y naturalmente sabia.

En apariencia, se trata de meros grupos de mujeres que se reúnen y conversan, sin embargo, la experiencia de un Circulo de Mujeres tiene más que ver con la convicción de armar una red que se conecte desde lo intuitivo, donde exista un aprendizaje mutuo y el fin último sea contribuir como parte clave en la evolución de la humanidad. 

“Un círculo de mujeres te ayuda a encontrar el río de tu vida y te apoya en el proceso de entregarte a su corriente”. 

-Marion Woodman

En estas reuniones de dos o tres horas, encontramos ejercicios de relajación, meditación, talleres creativos, dinámicas para activar y charlar acerca de diferentes temas, etc.

A diferencia de lo que sucede con las formas jerárquicas o verticales de relacionarnos, con el simple hecho de sentarse en círculo, a la misma altura, todas las voces y las historias de cada persona tienen importancia, en estos espacios las mujeres olvidan sus roles y los mandatos para centrarse en lo elemental (naturaleza); cada una transmite, profundiza, reacciona, se inspira en la experiencia de la otra y comparte su propia sabiduría. Como principio fundamental, en los Círculos de Mujeres cualquier juicio o reproche quedan fuera, dado que uno de los aspectos más sanadores de este “ritual” es la experiencia de compartir algo que se había silenciado y de sentirse reconocidas, aceptadas y apoyadas al momento de comunicarse. Cuando se crea un espacio de confianza para abrirse delante de las demás, se descubre que cada historia se refleja en las historias de otras (más allá de las diferencias de edad, cultura o recorrido de vida) y forma parte de la riqueza de la vivencia colectiva de ser mujer.

UN CÍRCULO DE MUJERES TE APOYA A POTENCIAR TÚ:

  • Poder interior
  • Intuición
  • Creatividad
  • Sabiduría Interior
  • Sexualidad Femenina

EL MILLÓNESIMO CÍRCULO

“Yo aliento a las mujeres a formar círculos que tengan un componente espiritual. Simplemente escuchando los problemas, anhelos y miedos de otras mujeres y contando los tuyos, adquieres fuerza.

Cuando uno está sentado en círculo y en silencio se da cuenta de que hay una conexión espiritual con poder transformador. Yo pertenezco a uno desde hace 18 años: encendemos una vela, guardamos silencio, contamos lo que nos preocupa, debatimos, y juntamos nuestras energías con un propósito.

Entre mujeres hay una conexión natural. Algunos estudios evidencian que cuando una mujer que sufre estrés habla con otra mujer, ambas liberan la hormona de la maternidad que provoca que el estrés descienda.” 

-JEAN SHINODA BOLEN

En conclusión: un Círculo de Mujeres es un espacio de reflexión compartida… un espacio de introspección, de descanso y nutrición, para luego seguir adelante con la vida…

Con amor, Evelyn.

4 Replies to “¿Qué es un Círculo de Mujeres?”

  1. Gracias por provocar mi recuerdo de este ser maravilloso q hay en mi…y q m hace ser mujer

  2. Una lluvia de gracia cósmica es este artículo…Hermosos Evelyn….es ese viaje constante hacia esa esencia femenina poderosa y mágica que refresca el alma y los sentidos en cada lectura de lo divino y sagrado que compartes con nosotras.
    Eternamente agradecidå.
    Namaste.🙏.

  3. me maravillo conmigo misma cada vez que entro a tu pagina mi querida Evelyn, es una sensacion de poder magico y amoroso al leer todo lo que posteas… aprender a reconocer en mi la fuerza interior de ser mujer y poder compartir con otras mujeres esta sabiduria ancestral…. solo puedo decirte GRACIAS INFINITAS <3

    1. Gracias a ti hermosa, “La Diosa que hay en mí, contempla a la Diosa que hay en ti” Namasté 🙏

Comparte un comentario mágico aquí: