La Magia y la Sabiduría del Cuervo como Tótem

El inconsciente colectivo asocia al cuervo con una connotación negativa, sin duda esta negatividad asociada al cuervo viene de su aparición en los campos de batallas de tantas guerras en la antigua Europa. El cuervo era el basurero, el limpiador, el que recogía los restos destrozados de los guerreros caídos en los campos de batalla. El cuervo evoca en esa imagen una pesadilla ancestral: la muerte.

SIMBOLISMO CULTURAL:

Tiene un simbolismo lleno de contradicciones: ave solar y tenebrosa, anuncia la desgracia y a veces protege. Los cuervos siempre fueron unidos a lo sobrenatural no sólo por su color y sus hábitos carroñeros, sino también por su inteligencia y su capacidad para imitar sonidos y a veces hasta palabras. En algunas culturas, se le considera un ave de mal agüero, mientras que en otras es valorada positivamente. Según la mitología inuit de Alaska y también de los siberianos fue el creador del mundo y es el maestro de los chamanes. Los vikingos lo tenían como animal totémico y le reservaban un papel principal en su mitología y en sus emblemas: el estandarte del cuervo. En India el Mahabharata le hace mensajero de la muerte. Entre los celtas desempeña un papel profético. Para los galos era sagrado. Para los germanos los cuervos eran compañeros de Wotan; Odín tiene dos sobre su asiento: Hugin, el espíritu y Munin, la memoria. Para los indios norteamericanos es la personificación del trueno y el viento, igual que para los mayas en el Popol Vuh. En la cultura contemporánea se ha convertido en un símbolo de la introspección y el aislamiento voluntario.

EL CUERVO COMO ORÁCULO:

El cuervo en la Europa celta se asociaba a Morrigan, Diosa Celta de la guerra, la muerte, la destrucción y gran profeta que utilizaba al cuervo como su oráculo.

El cuervo también es un oráculo, capaz de dar mensajes de clarividencia mediante sueños, afinando la intuición del que lo lleva como tótem. El cuervo es sabiduría, inteligencia y conexión interior con nuestra más profunda conciencia para buscar respuesta a todo. Sin embargo, la inteligencia del cuervo es posiblemente su mejor característica. De hecho, estas aves pueden ser entrenadas para hablar. Esta capacidad de hablar conduce a la leyenda de los cuervos utilizados como oráculo supremo.

El simbolismo del cuervo con la inteligencia, la sabiduría y el conocimiento también está conectado con el héroe galés Bran, el Bendito, cuyo nombre significa cuervo. Bran forma parte de los mitos celtas de la memoria ancestral, y su sabiduría era legendaria, de hecho, su cabeza se enterró aparte de su cuerpo, como ritual para invocar su inteligencia, y descansa en la torre de Londres.

MITOLOGÍA:

El cuervo es un símbolo de la mente, del pensamiento y la sabiduría. De acuerdo con la leyenda nórdica, el Dios Odin fue acompañado por dos cuervos. Uno de los cuervos era Hugin, que representaba el poder del pensamiento y la búsqueda activa de información y el otro cuervo, Munin que representa la mente, y su capacidad para intuición. Odin envía estos dos cuervos a volar todos los días a través de las tierras. Al final del día los cuervos vuelven a Odin y hablan con él de todo lo que han visto y aprendido en sus viajes.

Odín era también conocido como el Dios Cuervo. Odín tenía muchas hijas conocidas como Valkirias que tenían el poder de transformarse en cuervos, con esta apariencia recogían a las almas de los guerreros nórdicos caídos en la batalla y los ayudaban a llegar a su cielo paraíso, el Valhalla, donde descansarían en paz.

Los antiguos griegos y romanos, a pesar de su plumaje oscuro, asocian al cuervo con el sol; en Grecia y Roma al cuervo se le asoció con Atenea y Apolo, símbolos de luz solar y sabiduría.

Hay algunas leyendas greco-romanas que cuentan que hubo un tiempo en el cual todos los cuervos eran blancos, y debido a que el cuervo no podía guardar ningún secreto, Apolo lo castigó transformando sus plumas brillantes de color blanco a negro.

También hay una versión que dice que Atenea sustituyó como ave de compañía al búho por el cuervo, ya que su sabiduría e inteligencia le permitía hablar.

EL CUERVO Y LOS RITUALES CHAMÁNICOS

Entre los indios americanos, el cuervo tiene un significado de metamorfosis y simboliza los cambios y la transformación. A menudo, el cuervo es honrado entre los hombres y la medicina sagrada de las tribus debido a  sus cualidades que cambian de forma. El cuervo es llamado en los rituales chamánicos porque aclara mucho las visiones del chamán. El cuervo totémico ayuda al chamán ante dudas de visión, y le aporta claridad.

Ante todo, el cuervo es símbolo de magia entre los nativos americanos y un oráculo también de los mensajes del cosmos. Los mensajes que están más allá del espacio y el tiempo, se encuentran en las alas de la medianoche del cuervo y vienen sólo a aquellos dentro de la tribu que son dignos de la ciencia.

El cuervo es también llamado en el ritual indígena con fines curativos. En concreto, al cuervo se le invoca para proporcionar la curación a distancia.

El cuervo es también un guardián de los secretos, y nos puede ayudar a determinar las respuestas aludiendo a  nuestra sabiduría oculta.

Los cuervos son humanitarios en las leyendas de los nativos americanos, según las leyendas el cuervo fue un héroe para muchas tribus. Los inuit, por ejemplo, creen que el cuervo engañó con su palabrería a un monstruo marino gigante y le venció, y hasta hoy  su cuerpo ha formado  la parte continental de Alaska.

Otras tribus norteamericanas nativas vieron al cuervo como el portador de la luz. De hecho, las tribus del sudoeste (Hopi, Navajo, Zuni) dicen que el cuervo voló desde el vientre oscuro del cosmos, y con él trajo a la luz del sol (que simboliza el amanecer de la comprensión). En consecuencia, para estas tribus, el cuervo es considerado como un ave venerada de la creación, ya que sin el cuervo, los seres humanos vivirían para siempre en la oscuridad.

EL CUERVO COMO TÓTEM

El cuervo guía a quienes están destinados a convertirse en grandes chamanes o chamanas. Hombres y mujeres medicina, que cumplen a un tiempo la función de ser consejeros, sanadores e intermediarios entre el mundo físico y los mundos sutiles. Desde sus particulares campos de expresión, las personas guiadas por el cuervo se dedican a colaborar en la sanación de otras almas, ayudándoles a restaurar la conexión entre su espíritu individual y el Gran Espíritu. A todos ellos los guía durante todas sus etapas de entrenamiento y la serie de pruebas que les abren cada vez más a la compasión y al servicio, ya que el aprendizaje de un chamán nunca termina. Siempre hay detalles que afinar y cosas que pueden comprenderse mejor o desde una óptica distinta.

Carl Jung asoció al cuervo  el simbolismo de la propia sombra, o el lado oscuro de la psique. Lo positivo es que al reconocer este lado oscuro, se puede comunicar eficazmente con las dos mitades de nosotros mismos. Esto ofrece un equilibrio liberador, y nos permite acceder a una tremenda sabiduría, que es el verdadero simbolismo del cuervo.

UN CONSEJO DEL CUERVO:

Honra a tus ancestros, solicita sus bendiciones y su fuerza antes de comenzar lo que pretendes. Se sentirán muy contentos de que les recuerdes y los tomes en cuenta. Desde donde están ahora, sus nobles almas te ayudarán en todo lo que puedan.

Desde que empezó mi época de adolescencia, el cuervo azulado ha sido uno de mis animales de poder preferidos, hace algunos días, gracias a un amigo, descubrí que en el Zodiaco Nativo Americano soy un cuervo, y no me sorprendió ya que desde siempre me he sentido atraída a ellos… ¿y a ustedes les gustan los cuervos? ¿cual es su animal de poder preferido? amo leer sus comentarios y que me compartan sus experiencias. Con amor, Evelyn.

One Reply to “La Magia y la Sabiduría del Cuervo como Tótem”

  1. Los tomem, seres y dioses disfrasados de animales con cualidades y poderes sorprendentes. Esa unión del hombre con los animales y con la naturaleza en general, le da un conocimiento superior al hombre, le da sabiduria.
    Me gusta leer que aún exitan personas interesadas en esa unión hombre-naturaleza.

Comparte un comentario mágico aquí: