Mi Madre es una Diosa

Cada año, en nuestro país se celebra el 10 de mayo el Día de las Madres. El concepto de venerar la maternidad, la fertilidad y la creación de vida, ha acompañado al hombre desde las primeras civilizaciones surgidas en Europa, Asia y América. Así, podemos afirmar que los egipcios, los griegos, los romanos, los chinos, los aztecas y los incas, adoraron a la fertilidad, a la maternidad y feminidad, formando un extenso panteón de diosas a las que rindieron culto por medio de rituales, ofrendas y celebraciones de las que, de alguna manera, somos herederos. Vamos a conocer a algunas de las Diosas – Madres de la mitología mundial.

Cada Madre en este Universo no tiene un manual incluido, desarrolla su propia MAGIA intuitivamente y en base a sus características personales, de herencia y tradición; aman, educan y protegen a sus hijos incondicionalmente pero con su propia energía ya que cada mujer tiene un sello muy personal y vibracional que hace expansivo en su entorno.

DANU:

Photography: Agnieszka Lorek

Considerada la más antigua de las deidades Celtas su nombre significa conocimiento, sabiduría, maestra, riqueza y abundancia; también la conocemos como Dana y su equivalente en galés es “Don”.

Sí tu Mamá es capaz de encarnar cualquier forma según la situación y tiene consigo el poder de la versatilidad porque te ha enseñado a honrar y respetar la diversidad en ti mismo y en los demás, muy seguramente es la energía que la representa. Patrona de la tribu guerrera de los Tuatha de Danan nombre que se traduce como -los hijos de Danu- con una naturaleza acogedora y proveedora para todos los que la rodean, como Diosa Soberana, nos ayuda a trascender las ilusiones de la indignidad, proporcionando un recordatorio de que nuestra esencia es un aspecto de la Fuente Divina, nos enseña que de nuestra imperfección surge la perfección y nos recuerda nuestras raíces reales, recordándonos nuestra herencia y lo importante de nuestros valores familiares. Uno de sus dones mas importantes “la fortaleza”.

ISIS:

Diosa egipcia de la Magia y el renacimiento conocida como la “Diosa de los diez mil nombres” ó “Mujer completa en sí misma” portadora de la luz y la vida. Poseía los poderes de la sanación y la regeneración.

Esta antigua y hermosa Diosa tiene muchos poderes por compartir, entre ellos es una Madre que busca desarrollar los dones y la grandeza de sus hijos, sin invadir sus elecciones personales, una gran compañera de camino y sabia consejera. Si tu Madre se caracteriza por encarnar las fortalezas de lo femenino tales como ser gran soporte y protección de las mujeres que la rodean, es una leal y fiel compañera con la pareja que eligió y muy seguramente sus relaciones son estables y afianzadas. Te llena de mimos y atenciones, y siempre cura tus heridas cuanto atraviesas las crisis en tu vida. Isis preside su energía. Uno de sus dones más importantes “la transformación”

DEMÉTER:

Diosa griega de la agricultura, la fertilidad, la cosecha y la ley sagrada de la vida y la muerte.

Esta deidad se caracteriza por ser invencible e incansable cuando se trata de sus hijos, recordemos brevemente el mito de su hija Perséfone que al ser raptada por el Dios del Inframundo Hades, Deméter lucho con todas sus fuerzas y recursos para recuperarla y aunque el resultado no fue el esperado, nunca la desamparó y al menos negocio su permanencia en la tierra la mitad del año.
Si tu Mamá tiene una fuerte conexión contigo, y sacrificaría todo lo que tiene en sus manos para lograr tu bienestar, a pesar de la desolación y lo dificultoso que pueda tornarse un problema esta Diosa griega es su representación. Uno de sus símbolos sagrados es la antorcha símbolo de su búsqueda, lo cual la asocia a la persistencia, a la sabiduría y a la habilidad mental para la resolución de conflictos. “Uno de sus dones más importantes “la perseverancia.”

COATLICUE:

“Coatlicue es la Madre del Universo, de la tierra, de los Dioses, y de los hombres.”

En este post no podía faltar una Diosa mexicana pues me encanta fomentar mis raíces y mi cultura; conocida como la Madre de todos los Dioses o “Dama de las serpientes” del panteón azteca representada como una deidad íntimamente asociada a la tierra y sus bondades. Patrona de las mujeres que mueren en el parto, la fertilidad y la lactancia. Esta deidad también tiene una importante ambivalencia aunque es proveedora, también es devoradora y letal en su aspecto fiero cuando buscan dañar a sus hijos incluso si se trata de su propia familia o los más allegados. Las madres asociadas con este arquetipo, probablemente han atravesado grandes crisis familiares, y han tenido que afrontar terribles aflicciones en su camino por la maternidad, como resultado final han logrado a salir victoriosas de dichas dificultades fortaleciéndose y sanando plenamente las heridas del pasado. Uno de sus dones más importantes “la resistencia”

FRIGGA:

Photography: Marcellus Kimontait & Ashlen Cerda

Diosa nórdica del amor, del matrimonio y el destino, mejor conocida como la “esposa bien amada” consorte del poderoso Dios Odín padre de todos los Dioses. Frigga era la responsable de tejer las nubes, los rayos del sol y la lluvia, por tanto estaba íntimamente ligada a los ciclos de la fertilidad de la tierra. Patrona del embarazo, el alumbramiento y los niños. Si tienes una Madre muy amorosa, cálida y bondadosa, vibra en la frecuencia de Frigga. Ama las tradiciones familiares y gusta de la compañía de otras mujeres, desempeñando un papel de leal amiga y compañera, respetada por todos sus semejantes; habilidosa artesana y amante de lo fabricado a mano. Es muy intuitiva y en ocasiones hasta profética, generalmente si te dice que no vayas en cierta dirección, escucha su consejo, no se equivoca… Uno de sus dones más importantes “la protección”.

GAIA:

Diosa primigenia griega y madre de la naturaleza, desde su vientre fértil broto toda la vida y la creación, siempre regenerándose para lograr mantener el equilibrio, la armonía y la integridad del medio ambiente. Las madres que empatizan con esta antigua deidad, son el corazón de su Hogar les encanta tener a toda la familia reunida buscando motivos para celebrar y pasar tiempo juntos, son proveedoras y gustan mucho de cocinar grandes festines, aman las actividades al aire libre y son muy activas, generalmente practican algún deporte, y sus hábitos son muy saludables. Uno de sus dones más importantes “la benefactora.”

KWAN YIN:

Esta hermosísima deidad va dedicada a mi Madre, devota seguidora y testigo de sus favores. Diosa oriental de la compasión y la misericordia, Madre de su pueblo y amada y reverenciada en todo el mundo por aliviar el dolor de los afligidos y traer consuelo a la humanidad. Patrona de los infantes, los ancianos, los enfermos y los moribundos, por tanto está asociada a la medicina y los dones de la sanación. La característica más importante de las Madres asociadas a Kwan Yin es la libertad de elección, ninguno de sus actos son impulsados por la obligación, son amorosas y serviciales por el gusto de ayudar a los demás desinteresadamente; seguramente puedes encontrar a tu Mamá adoptando animales desamparados, dándole de comer al “solo-vino” del mercado, regalando ropa a los indigentes o dándole monedas a los niños que venden chicles en el semáforo. Uno de sus dones más importantes “la bondad.”

Fuente e Inspiración: Witch’s Poisoned Apple 

Con amor para todas las madres, Evelyn. 

Comparte un comentario mágico aquí: