¿Que hay detrás del suicidio?

Hace unos días, un amigo cercano de mi hermana, se suicidó, fue una situación demasiado dolorosa y confusa para ella, mi hermana me dijo: “¿Por qué lo hizo? No lo entiendo, si tenía todo para ser feliz.” Yo tampoco lo entiendo, y quizá nunca lo entienda del todo. De lo que sí estoy segura, es que alguna vez, en mi vida, yo pensé en suicidarme, (y de hecho llegué a googlear las formas más interesantes y originales para hacerlo, sin embargo nunca lo intenté realmente) sólo tenía pensamientos e ideas suicidas constantemente, pensé en regalar mis cosas y hacer una carta de despedida, mi hermana lo sabe, por eso me dijo: “Por favor prometeme que nunca lo vas a hacer. Yo no podría soportarlo. No sabes el dolor tan profundo que siento, nunca lo voy a superar.” Lo cual me hizo reflexionar mucho con respecto a este tema y aventurarme a hablar de ello con ustedes. 

Photography: Miles Aldridge

Desde niña, siempre intuí mi conexión cercana con la muerte, (nací después de 3 abortos espontáneos de mi madre, la última era niña y mi madre tenía 7 meses de embarazo, nació muerta). Solía ver “fantasmas” y sentir “presencias” que me asustaban mucho y tenía sueños recurrentes con la muerte y vidas anteriores. Se podría decir que no era una niña “normal”. ¿Que esto que tiene que ver?, pues muchísimo, de hecho te invito a leer este post de “Proyecto Sentido” que escribí en colaboración con Ser Líder de tu Vida, para que entiendas mejor la conexión y el comportamiento de una persona que nace después de un aborto o varios, puedes llegar a sentirte como “muerto en vida” se le conoce desde el transgeneracional el Síndrome del fantasma o yaciente. Este hecho tiene mucho que ver con el tema del suicidio.

¿Cómo identificar este comportamiento autodestructivo? 

Photography: Miles Aldridge

Hablando desde mi experiencia personal, durante mi adolescencia, desarrollé comportamientos autodestructivos, entre ellos el “cutting” (una práctica que consiste en cortarse la piel con algún objeto afilado o navaja), solía ser muy depresiva, pesimista y mi estado de ánimo era estar triste casi todo el tiempo,  me encantaba vestirme de negro y colores oscuros, escuchar música triste y melancólica; también tuve principios de anorexia nerviosa y bulimia. Afortunadamente hoy puedo decir que he trascendido, concluido y sanado, esos comportamientos y hábitos: aprendí a conectar con mi cuerpo y amarlo y aceptarlo tal y como es. Aprendí a honrar mi cuerpo como un templo; aprendí a honrar, valorar y conectar con la vida, aprendí a darle un sentido a mi existencia. Y digo aprendí porque así como se aprende a autodestruirse y autosabotearse, también se aprende a amarse a sí mismo, y amar tu vida. 

Photography: Kourtney Roy

A estas alturas de mi vida, he transformado muchísimo mi percepción con respecto al tema del suicidio. Hace poco más de 3 años que me introducí en el mundo de la Biodescodificación (BioNeuroEmoción), sane mi árbol genealógico a través del estudio transgeneracional, me introducí en la Cosmovisión y Sabiduría Andina, entre otras muchas herramientas que me apoyaron en mi camino cuando transite por la oscuridad: meditación, danza contemporánea, escribir, cantar, bailar, actuar, es decir mi gran maestra y sanadora fue el arte en general, adoptar un gatito (100% amor), entre muchas otras herramientas que aprendí y que gustosamente compartiré con ustedes más adelante. 

Ahora, deseo compartirles la siguiente información que a mi me resonó muchísimo en su momento para comprender desde una visión del transgeneracional el tema tabú del suicidio, presentada por Alejandro Jodorowsky:

Photography: Miles Aldridge

Un suicidio se prepara durante cuatro o cinco generaciones. El suicida es un enemigo de su vida porque considera que la vida no es suya: tiene la sensación de que le han metido la vida de otro. Ha fallado la madre, el padre y los abuelos. No es que el suicida quiera eliminarse a sí mismo, sino a alguien o algo que lo invade (yaciente). Destruyendo a su cuerpo comete un crimen, porque en último momento, en la verdad de la agonía, se da cuenta que ha destruido a su verdadero espíritu: ha matado a un niño. El suicida sufre porque sabe que, siendo el cáliz de una Conciencia Divina, nadie en su árbol genealógico ha sabido reconocerlo. Ha crecido entre ciegos…

¿Qué puede haber detrás de un suicidio?

Photography: Holly Andrés

Si durante el embarazo la madre o el padre no desean al bebé, a éste le llega la orden de “no vivas”. Puede que la mamá lo aborte, puede que nazca sin llegar a término, pero si sobrevive al periodo de gestación, al parto y a los primeros meses de crianza, crecerá con la programación de “no vivas”. Será una persona con la sensación de que está de más y con poca fuerza para enfrentar las dificultades pequeñas y grandes, de modo que tenderá a evadirlas.

¿Con qué están conectadas esas órdenes?

Photography: Holly Andrés

Con embarazos no deseados que no terminan de aceptarse. Con dudas sobre si abortar o no. Con preguntas sobre si el bebé nacerá sano, que hacen desear el aborto.

¿Hay otras conexiones?

Photography: Miles Aldridge

Puede ser que alguno de los padres esté pensando respecto al feto:

“Me estás fastidiando la vida”  

”Llegas en un pésimo momento.”

¿Qué puede suceder después con ese niño?

Photography: Holly Andres

Ese niño, puede jugar frecuentemente a que muere, puede “hacerse el muerto” flotando en la piscina o en el mar, puede jugar a esconderse durante horas o a escaparse de casa.

¿Y de adulto?

Photography: Guy Bourdin

En el peor de los casos, ese adulto puede morir de una sobredosis o tener un accidente.

Podemos establecer un paralelismo, pero recordemos que detrás del padre y de la madre hay todo un linaje (abuelos con sus hermanos y bisabuelos), y que siempre hay excepciones en cada caso. Su forma de suicidio, mostrará la naturaleza aparente del conflicto (transgeneracional):

Ahorcarse:

Photography: Kourtney Roy

Señala un problema con la madre. La cuerda asesina es el cordón umbilical de su madre, que lo odió desde el momento que apareció en sus entrañas y luego, ya nacido, por culpabilidad, lo ahogó con sus esforzados mimos. El cuello nos conecta con la madre y su linaje.

Ahorcarse dentro de un armario, revela que está fatigado de los impulsos sexuales que le avergüenzan.

Degollarse o disparo en la boca:

Photography: Helmut Newton

Un conflicto con el padre por lo no expresado. La cabeza es el padre, tal y como transmite la expresión “cabeza de familia”. Encuentra la forma de expresar todo lo que calló durante su vida, impidiéndose de este modo maldecir a quienes abusaron de él.

Dispararse en el corazón:

Photography: Kourtney Roy

Todas las muertes relacionadas con problemas cardíacos son debidas al hecho de no sentirse amada o amado. ¡Atención al significado de los infartos!

Cortarse las venas:

Photography: Petrina Hicks

Indica un posible nudo homosexual con el padre o la madre.

Saltar al vacío desde una azotea o puente:

Photography: Kourtney Roy

Marca un conflicto con los dos padres. Simbólicamente salta desde el cielo (padre) y se estrella en el suelo (madre). Interpretaremos igual una caída “accidental” desde un árbol, será a nuestros ojos un suicidio encubierto. Si se lanzó de un alto edificio y se estrelló contra el suelo, manifiesta que no pudo soportar el odio entre su padre (edificio-falo) y su madre (tierra reprimida): revienta clamando por una unión de su Sol y su Luna, símbolos de los padres cósmicos.

Arrollado por un tren o metro:

Photography: Guy Bourdin

Problemas con el padre (Tradicionalmente el conductor del tren era hombre) Si lo atropella un tren o un poderoso vehículo, denuncia que los preceptos anquilosados de sus abuelos le impedían gozar de la vida.

Por ingesta de fármacos:

Photography: Jamie Nelson

Problemas con la madre; es que de boca de su madre escuchó demasiadas palabras de odio y sufrimiento.

Tiro en la cabeza:

Photography: Kourtney Roy

Proclama que su padre lo ha destruido con sus conceptos rígidos.

Ahogado en el mar (la playa):

Photography: Kourtney Roy

Problemas con la madre. Expresa el deseo de regresar al vientre materno para ser parido en una forma correcta, con amor y no con rechazo.

Prenderse fuego:

Photography: Andreas Ortner

Lamenta el abandono de su padre, al que ve como Dios.

Dice Alejandro Jodorowsky que resulta útil interpretar cualquier accidente como una forma de suicidio. Incluso en el lenguaje de la calle, cuando alguien tiene un accidente mortal conduciendo, decimos que “se ha matado con el coche”.

“El suicidio es un tema tabú en muchos grupos sociales” Click To Tweet

Photography: Kourtney Roy

Bien es sabido que en nuestra cultura la familia esconde cualquier suicidio. Un problema religioso impide el acceso al camposanto en caso de suicidio, gran pecado mortal que cierra las puertas del cielo. Por tanto la familia siempre dice que ha sido un accidente y de ese modo pueden ser enterrados.

¿Y cuando no llega a término y la persona se salva?

Photography: Guy Bourdin

Es evidente que la persona que decide suicidarse, ya sea que lo logre o no, toma esta decisión porque cree que es la única salida que le queda. Son más numerosas las personas que fracasan en sus tentativas de suicidio que quienes lo logran; para las primeras son estas líneas:

  • La persona con tendencia suicida busca captar la atención de alguien para que se haga cargo de ella.
  • Suele ser el tipo de persona que se siente víctima y que quiere que los demás le tengan lástima.
  • Ella misma siente mucha lástima de su propia suerte.
  • La parte de sí misma que se siente víctima es tan fuerte, que de manera continua le origina problemas, y ello le da la razón con respecto a que es realmente una víctima de la vida.
  • Por otro lado, la persona suicida debe realizar un proceso de perdón porque siente rencor y a menudo ira hacia quienes, según ella, no la cuidaron bien durante su infancia.
  • Es del tipo que no respeta sus límites, y que quisiera tener todo de un modo inmediato; no tiene la paciencia ni el coraje necesarios para avanzar gradualmente.

No siempre los intentos de suicidio acaban en muerte, cuando alguien sale con vida de un accidente gravísimo (por ejemplo de coche) debería plantearse un cambio de vida radical. Interpretar esa circunstancia como si se tratara de una nueva oportunidad que le da la vida.

¿Qué puedo hacer si descubro que ese es mi caso?

Photography: Miles Aldridge

Si sueles tener ideas suicidas o ya lo has intentado algunas veces, y todavía estás vivo, el mensaje es que, en tu ser interno, realmente deseas vivirSin embargo, tu forma de ver la vida hasta ahora no es buena para ti. Te sugiero que hagas un nuevo plan: busca la ayuda de alguien objetivo (que no se sienta responsable de tu felicidad), para realizarlo, porque en general, cuando una persona tiene pensamientos suicidas, está tan inmersa en su negrura que no logra ver esta nueva ruta que respondería a sus necesidades. Vive un día a la vez y aprende a restablecer contacto con tu capacidad de crear tu vida.

La buena noticia es que cualquiera de estas circunstancias puede ser sanada en consulta revisando tu árbol genealógico, haciendo la desprogramación, se rompe con estos programas, se cortan, y se despierta el amor a la vida, el sentirse bienvenido, que he encontrado mi misión de vida, sentirme amado, en casa, reconocer que la vida es un gozo: 

“yo elijo la vida, esta es mi vida y yo la amo y la honro.” Click To Tweet

Si deseas sesiones privadas o talleres para sanar tu árbol genealógico, te recomiendo que consultes a Jenny González, de Ser Líder de tu Vida. Ella fue mi mentora, maestra y guía para sanar mi árbol genealógico y mi linaje, me apoyo a desprogramar los patrones heredados y autodestructivos del clan. Es una mujer muy sabia, intuitiva y apasionada en lo que hace y en lo que comparte.

“Todo se sana al momento en que tomo conciencia de mi árbol genealógico y resignifico la experiencia.”

Por otro lado, les recomiendo que vean esta película, aborda el tema del suicidio desde una perspectiva un tanto irónica, sin embargo, te deja un mensaje y reflexión. 

Les mando un beso, con amor Evelyn. 

2 Comment

  1. Hola Evelyn, muchas gracias por este artículo, me tocó intensamente, ya que mi tío se suicidó y para mi fue muy difícil superar eso, haberlo encontrado ahorcado y sin poder ayudarlo me destrozó totalmente, tan grande fue mi trauma que años después yo también quería quitarme la vida. Afortunadamente y con ayuda eso ya lo he sanado y he comprendido que los padres nos dan el regalo de la vida, el resto depende de mi, hoy agradezco y honro la vida y a quienes me la otorgaron, disfruto y aprendo de cada instante en la Tierra y me alegro de coincidir con personas tan lindas como tú, gracias 🙂

    Y para aquellas personas que están sufriendo por la pérdida de un ser querido, les puedo decir que somos energía, y la energía no se crea ni se destruye tan sólo se transforma, somos mucho más que sólo un cuerpo físico, nuestra alma evoluciona y es lindo dejar trascender a aquellos quienes nos dejaron algo que aprender, que nos enseñaron el amor, la pureza, la amistad, la alegría, la felicidad o aquello que hayan dejado plantado en nosotros, dejemos crecer esa semilla y disfrutemos del verde intenso de cada hoja 🙂

    1. Muchas gracias hermosa Janna, me alegra mucho que hayas conectado con la vida y la honres, como toda una Diosa, te reconozco por haber dado ese gran salto cuántico y elegir la vida, y elegir existir en este mundo maravilloso dónde aprendemos, experimentamos y disfrutamos los regalos divinos que nos ofrece la existencia. Mi mas sagrado reconocimiento y bendiciones a tu SER.

Comparte un comentario mágico aquí: