¿Y TÚ QUÉ SABES DE TU ABUELA MATERNA?

8

¿Y TÚ QUÉ SABES DE TU ABUELA MATERNA?

“¿Qué crees que hizo sufrir a tu abuela materna? ¿Qué crees que alegró más la vida de tu abuela materna? ¿Qué crees que deseaba más tu abuela materna?” 

Esta MUJER es muy importante para ti.

c0db03d5c0c6f84cdaf40faca173cbf5

¿Porqué?

Porque es clave a la hora del traspaso de información genética y de programas. Resulta que cuando ella estaba embarazada de tu mamá, el feto ya tiene los ovocitos formados. Y de estos ovocitos, van a salir los 400 óvulos que tendrá tu mamá durante su vida reproductiva. Uno de estos óvulos, lleva tu nombre. Así que este óvulo lleva la información de la abuela.

¿A qué información te refieres?

A todo lo que la abuela vivió, sintió y cómo lo vivió. Si era el momento adecuado para tener hijos, si era deseado el embarazo, si se sentía protegida por su marido, cuales eran sus amores, sus conflictos de identidad, etc. Saber que necesidades biológicas no tenía cubiertas la abuela. Todo esto y mucho más es información que se queda improntada en cada célula del feto.

444

Por lo tanto llevas información de la abuela cuando estaba embarazada de tu mamá.

¿Has oído hablar alguna vez que la genética a veces se salta una generación? Pues es justamente esto.

El óvulo del que sales lleva la información de la abuela materna. Click To Tweet

de79c01a6c05b1e062dc5c88c63e5e49

¿Porqué de la abuela y no del abuelo?

Porque la abuela pone el óvulo y el abuelo el espermatozoide. Y el óvulo a parte de la información genética, lleva la información mitocondrial, que está en la membrana celular. Mientras que en el abuelo, la información mitocondrial está en la cola del espermatozoide, y como sabes en el momento de la fecundación, la colita se queda fuera. En la mitocondria es donde está guardada la información a niveles de programas que se heredan. Información biológica.

5

“Para mí fue enorme descubrimiento. Al tomar consciencia de la vida de ellas, muchos de mis miedos eran los miedos de ellas. Y comprendí su vida, las honré, y mágicamente pude sentirme libre de muchas cosas que me estaban impidiendo avanzar, era como una energía estancada que no fluía.”

Y TÚ, ¿QUÉ SABES DE TU ABUELA MATERNA? Click To Tweet

1

¿Cuál es el nombre de mi abuela materna? ¿En que fecha nació? ¿Cómo era físicamente? ¿Qué hermanos tenía, incluidos abortos y fallecidos? ¿Cuándo nacieron? ¿Qué sé de cada uno de ellos (profesiones, familias que formaron, anécdotas, enfermedades, fallecimientos)?

¿Qué acontecimientos importantes vivió mi abuela materna? ¿Cómo fue su infancia? ¿Qué enfermedades tuvo? ¿A que se dedicó? Si ya no vive, ¿en qué fecha murió y cual fue la causa de su muerte?¿En que fecha se casaron, o comenzaron su convivencia, mis abuelos maternos? ¿Qué tipo de relación tenían entre ellos?

6

Fuente: Plano sin Sin. 

Autor: Alejandro Jodorowsky

Escrito, con amor, Evelyn 

55 Replies to “¿Y TÚ QUÉ SABES DE TU ABUELA MATERNA?”

  1. Hola,Solo vi una sola vez a mi abuela materna ,yo era muy chica y no se nada de ella,ya que mi madre también falleció. hace 38 años,yo estaba a punto de cumplir los 15 años,mi abuela se que vivio unos cuantos años mas ,pero no se nada de ella,solo se que se llamaba Ventura y nada más,como conecto con mi abuela materna??Gracias..

  2. Mi abuelita tubo muchos hijos, se casó con 16 años, era una sufrida ama de casa y buena mama, mi abuelo no era dócil, tengo entendido q algunas veces le pegó. Era una buena mujer, enviudo joven y siempre se vistió como una ancianita aún cuando mi abuelo ya no estaba. Al final de sus días logró soltarse bastante y nos hacía reír, le gustaba mucho sentarse en su cama rodeada de sus nietos y charlar, murió con 90 años, la amaba! ( Yo no puedo tener hijos)

  3. Mi abuela se llamaba Magdalena Maria. Fue mi modelo, mi apoyo, mi maestra, mi compañía (y yo la de ella). Ella era muy introvertida, callada, muy seria, casi con cara de mala, no contaba casi nada de ella…pero sus historias, anecdotas, consejos, enseñanzas, aun las recuerdo y las conservo….me enseño a tejer, coser, cocinar….la queria un monton!!!…Tenia ..creo yo…un gran dolor que lo llevo muy calladamente, perdio una beba de 8 meses. Tambien en su vejez tuvo Alzeimer y fallecio muy anciana , cancer de pancreas al final…padeciendo de su alzeimer como 10 años…Aun la recuerdo, la extraño y la honro!!!

    1. ¡Qué hermoso que recuerdes a tu abuela con ese amor, cariño y respeto! Y sobre todo que la honres, estoy segura que ella te acompaña y te guía desde el corazón. Ella es un ángel para ti. ¡Te mando un abrazo hermosa! Gracias por compartir parte de tú vida. 💖💗

  4. Mi abuela ,mi Mamá Cinda era la mejor de las abuelas,sus visitas eran muy esperadas no solo por los regalos que traía sino por su cariñosa forma de ser.Era muy religiosa.Nació un 10 de agosto de 1898 y falleció un 8 de mayo de 1977 de un paro cardiaco.Aún recuerdo las oraciones que nos enseñó.La echo de menos . Te quiero mamá Cinda.

    1. ¡Qué bella abuela tenías! es una bendición tener esa conexión tan especial con nuestras abuelitas. ¡Te mando un abrazo de corazón a corazón!

  5. Y si no sabes prácticamente nada de ella…
    Básicamente lo que se es que mi madre le guardaba mucho rencor y que la relación entre ellas era muy muy fría.

    1. Lo importante es llevarla en el corazón a pesar de todas sus equivocaciones o actividades que podríamos juzgar como malas. No necesitamos aprobar o desaprobar lo que hicieron, solo reconocer que gracias a estas mujeres estamos vivas hoy.

      1. Así es, requerimos honrarlas, y conectarnos con la luz de nuestro linaje materno para empoderarnos desde ésta fuerza, magia y alquimia femeninas.

    2. Bueno, en éste caso tú madre requiere re-significar su relación con su madre, y tú como nieta, obviamente tienes una conexión con ella, sino sabes mucha información sólo integra a tu abuelita como parte de ti, hónrala, y dale su lugar. Confía en que te acompaña la luz de tú linaje materno siempre, los errores o “pecados” que hayan cometido en el pasado, conscientes o inconscientes, suéltalos, déjalos ir… lo que menos requieren nuestros ancestros es que los juzguemos 💖💗

  6. Ana Rosa Rodriguez says: Responder

    A mi abuela materna no la conocí pero mi mamá cuenta que tuvo varios hijos de diferentes hombres que después no podía mantener por lo pobre que era,entonces se los entregaba a los padres . Ella tuvo un amor que la dejó y fué a quien realmente amaba. Ella muere de un infarto a los 52 años. Los hombres que buscaba era para que la ayudarán pero la embarazadan y después la dejaban.

    1. Curioso que comentes que tú abuelita falleció de un infarto, te comparto lo que significa desde la biodescodificación:

      “El corazón representa simbólicamente el amor, y la alegría en mi vida. El corazón es la bomba que con amor, hace que la alegría circule por todo mi cuerpo. Cuando nos privamos del amor y de la alegría, el corazón se encoge y se enfría, y como resultado, la circulación se hace perezosa y vamos camino a la anemia, la angina de pecho y a los ataques cardiacos.
      Pero el corazón no nos «ataca». Somos nosotros los que nos llenamos de drama y dejamos de prestar atención a las pequeñas alegrías que nos rodean. Nos pasamos años expulsando del corazón toda la alegría, hasta que, literalmente, el dolor lo destroza. La gente que sufre ataques cardíacos nunca es gente alegre. Si no se toma el tiempo de apreciar los placeres de la vida, lo que hace es prepararse un «ataque al corazón».”

      Requieres revisar sí tú en tus relaciones de pareja, o alguna mujer de tú familia, no ha repetido ese patrón de “amor imposible” o de “abandono” no sé, a veces repetimos inconscientemente patrones de pareja que vivieron nuestros ancestros por lealtad inconsciente al clan.

      Un abrazo hermosa.

  7. Que fotos tan hermosas. Tengo tarea, no sé prácticamente nada de mi abuela materna, más que la referencia del profundo dolor y rabia de mi madre hacia ella. Lamentablemente vaciado sobre mí de manera constante. Aun es incomprensible para mí. Tengo tarea

    1. Así es hermosa, es natural que en algún momento de nuestra vida se produzca esa situación de odio, de rabia, de dolor, etc. hacia nuestra madre. Aquí lo importante es que tú no repitas el mismo patrón, ya que al rechazar a nuestra madre rechazamos nuestra feminidad. Hay mucho trabajo por hacer e investigar. Espero que tú madre pueda abrirse a un diálogo contigo para que te cuente por qué siente eso hacia tu abuela, el propósito de ésto no es juzgar a la abuela, sino simplemente tomar consciencia de qué sucedió, comprender… te mando un abrazo enorme.

  8. Carmen Encarnacion says: Responder

    Mi abuela materna se llamaba tomasa Pérez, murió cuando mi madre tenía 5 años, tuvo otros hijos, antes y después de tener a mi madre, pero con mi abuelo solo tuvo a mi madre. Mi mamá desde siempre, incluso cuando su madre estaba viva vivía con su abuela paterna, mi mama fue muy feliz en su niñez y me dice que su madre no le hizo falta, no la extrañaba. Mi madre siempre busco y quiso a su familia materna: abuelos , tíos, primos y hermanos. No se más de mi abuela.

    1. Mucho misterio en cuánto tú abuela materna. Aunque sí tú madre fue feliz y de alguna manera tuvo su figura materna a través de tú abuela paterna, está bien por ella. Sólo hónrala y reconocela dentro de ti, conecta con su luz y guía. Ella te protege aunque no la hayas conocido. Un abrazo.

  9. mi abuela materna,fue una mujer bajita pero muy luchadora e incansable trabajadora,,con fuerte carácter y Pilar de la casa,,,mi abuelo siempre estuvo delicado de salud y no aportaba ayuda,,,mi abuela perdió dos hijos pequeños en.accidente,,,atropell por tren y ahogado,,,se metía en.las relaciones de sus hijos,,,muy influyente y con manías,,,murió con.mi.madre atropelladas,,,mi abuela se llamaba ana,mi.madre también y yo igual.

    1. Hermosa, antes que nada, requieres hacer un corte simbólico con tú madre y tu abuela, ya que eres doble por nombre. Con ello no digo que cortes de raíz toda relación o vínculo, sino únicamente los patrones que ya no deseas repetir, como en éste caso, la muerte por atropellamiento. No sé alguna vez has buscado el significado de tú nombre pero aquí te voy a compartir información desde la visión de la biodescodificación:

      NOMBRE: ANA, ANNE, AKA, ANETTE, ANICK, ANIE, AITA, AOUCK, AOUHKA, ANOUCK, ANNAH

      ♦ ETIMOLOGÍA: “Llena de gracia”

      Dentro de la familia de Ana, las personas se esconderán detrás de las apariencias. Ana se arriesga a caer en la superficialidad. Su madre o su padre son de falsos pretextos, construyendo sin cesar una fachada para no mostrar sus sentimientos. Pero cuando uno quiere esconder sus sentimientos, es que hay más odio que amor. Dentro de su simulacro de vida, la pareja de padres ha dado a Ana una imagen que ella ha idealizado. Es tiempo que ella se coloque en la realidad y vea cuál de los dos es el que ha tenido una doble vida dentro de su árbol genealógico. Esta relación extraconyugal hace de ahora en adelante sufrir a Ana la dificultad de dar gracias y de felicitar y lleva a las problemáticas de comunicación. Dentro de la historia familiar habrá que buscar los compromisos matrimoniales rotos o la prohibición de casarse a causa de una diferencia de estatus social. Es por eso que Ana estará dentro de una falta de confianza permanente y a la búsqueda constante de la aprobación de los otros. Querer hacerse pasar por alguien “quien está a gusto” es inútil, eso responde solamente al orgullo familiar y no esconde su propia desvalorización. Ana magnifica siempre todo, lo bueno y lo malo, y necesitará dejar caer muchas máscaras y los falsos pretextos y volver a poner los acontecimientos en su justo lugar, y hacer frente a esa verdad que hace mal. “¡Ella engaña porque le han mentido!”. ¿Ana tiene realmente este deseo? Ella deberá hacerse la pregunta.

      ♦ LENGUAJE DE LOS PÁJAROS.

      ¿Cuál de las dos líneas paternales es numerosa? Es por eso que Ana tiene constantemente miedo de faltar. Será necesario buscar las patologías de hígado dentro de los antecedentes familiares. Ana tiene la costumbre de recibir incluso sin pedir, y por consecuencia, ella ha creído que merece todo. Crecer, es dejar ir a esta niña todopoderosa y es necesario que Ana exprese sus deseos, a menos que ella no este aburrida. Más bien dentro de lo mundano que de la vida real, esta ilusión evita a Ana caer en la desesperación y el rencor familiar. Ana no está por encima del perdón y no es rebajarse el pedir perdón.

      Espero que te sirva ésta información, abrazo.

  10. Mi abuela materna fue la mejor, de echo tod@s incluidos conocidos la llamábamos Mamaia. Le encantaban los niños …. era muy querida por todos y siempre lo será. Para mí era y es un ejemplo a seguir. Murió en vísperas de Navidad dé Alzheimer y demencia senil, La echo mucho de menos.

    1. Me alegra que honres a tu abuela y la recuerdes con amor. Ella está contigo en tu corazón 💗💗💗

  11. La madre de mi madre la abandonó de bebé. Ni siquiera mi madre supo el nombre de ella. Cero información.

    1. Ya tienes más que información suficiente. Abandonó (es la respuesta a todas tus preguntas) es algo constante en tu vida. La sensación esta prense te en cada aspecto de tu vida en todo momento (en tu inconsciente) donde se repite el abandono en tu vida?

  12. No creo, mi Mamá se crió con su bisabuela, creyó hasta los 13 años que ella era su madre y pasada esa edad apareció mi abuela para llevársela prácticamente de nana, cero amor por ella, Mi mamá a pesar de todo en nuestra infancia jamás nos hablo mal de ella, pero no logro decirle mamá pues solo vivió 5 años con ella, se caso y jamás fue de abandonarnos, es una excelente madre por ende nosotros tampoco hemos sido o sentido la necesidad de abandonar a nuestros hijos, se que antes era complicada la cosa, pero hoy como madre, pienso y se que no abandonaría por ninguna circunstancia a mis hijos, en cuanto a antecedente no tengo muchos, ya que no tengo cercanía con ninguna abuela, lo que si es que a diario sufro de dolores migrañas crónicas, quizá es algo que mi abuela imprimió en mi, cuando estaba embarazada.

    1. ¡Hola Daisy! Te comparto información relacionada con las migrañas:

      Migrañas de estrés:

      Conflicto: Conflicto de controlar y buscar siempre una solución a todo. No tomar decisiones.
      Resentir: “Debo hallar una solución con mis pensamientos”.
      Puede haber un conflicto de reparación de riñón (retención de líquidos).
      De fin de semana: Vagotonia: “No tengo derecho a la felicidad”.
      Premenstrual: Desvalorización: “No me siento a la altura”. “No soy capaz”. “Tengo miedo de quedarme embarazada”. “Tengo demasiadas cosas que hacer”. “Debo ser muy eficaz en lo que hago”.

      Migrañas, las pueden producir muchos factores, desde un estreñimiento, tensión nerviosa, stress, ayuno, intolerancias y alergias ante un alimento, insatisfacción sexual (falta orgasmos), resistencia ante el fluir de la vida, auto-critica, invalidación de uno mismo, miedo.

      Louise L. Hay:
      Causa probable: Aversión a ser manejada. Resistencia al fluir de la vida. Temores sexuales.

      Nuevo modelo mental: Me relajo en el fluir de la vida y dejo que ella me proporcione todo lo que necesito, con comodidad y facilidad. La vida está a mi favor.

      DOLORES DE CABEZA (LH-2)
      Provienen del hecho de desautorizarnos a nosotros mismos. La próxima vez que le duela la cabeza, deténgase a pensar cómo y cuándo ha sido injusto con usted mismo. Perdónese, no piense más en el asunto, y el color de cabeza volverá a disolverse en la nada de donde salió.

      Las migrañas o jaquecas se las crean las personas que quieren ser perfectas y que se imponen a sí mismas una presión excesiva. En ellas está en juego una intensa cólera reprimida. Es interesante señalar que casi siempre una migraña se puede aliviar masturbándose, si uno lo hace tan pronto como el dolor se inicia. La descarga sexual disuelve la tensión y, por lo tanto, el dolor. Tal vez a usted no le apetezca masturbarse en ese momento, pero vale la pena probarlo. No se pierde nada.

      DOLORES DE CABEZA CROMOTERAPIA:

      Descripción: Aun cuando acostumbramos tratarnos los dolores de cabeza con un solo medicamento como la aspirina, esta afección indica la existencia de algún otro trastorno en el organismo o una tensión emocional que pueden estar asociados algunos de los órganos principales del cuerpo. Así que la recomendación acostumbrada será, si persisten las molestias, que veas a tu médico o naturópata de confianza.

      Color curativo: AZUL AÑIL.

      Tratamiento: Debemos presionar las yemas de los dedos que se refiere al área de los ojos y los oídos, continuando por la parte exterior del pulgar, en dirección al tobillo, que se relaciona con el área de la columna vertebral. También trataremos las áreas de la pituitaria, el tiroides, el sistema nervioso, las suprarrenales, el hígado y los riñones, toda la zona del cuello y prestando atención a los puntos dolorosos. Si le duele la parte izquierda de la cabeza, presione la parte izquierda del pie. Si el dolor aparece en mitad de la cabeza, presione el centro, etc.

      MIGRAÑAS CROMOTERAPIA:

      Descripción: Debemos analizar la dieta que tenemos, porque se ha demostrado que ciertos alimentos favorecen las crisis, por ejemplo, el chocolate, los quesos fuertes, los cítricos, el alcohol, los plátanos demasiado maduros y las grasas.

      Color curativo: AZUL AÑIL.

      Tratamiento: Iniciamos aplicando un masaje en los puntos relacionados con los senos nasales, después, trabaje enérgicamente la zona alta del pie, debajo de los dedos, desde el pulgar hasta el meñique, teniendo cuidado de no hacerse daño con las uñas, siga con los puntos de los ojos y los oídos. Finalmente, aplique el masaje a la zona de la pituitaria, la glándula tiroides, el sistema nervioso, el timo, las suprarrenales, páncreas, hígado y riñones.

      LISA BOURBEAU

      BLOQUEO FÍSICO: Se caracteriza por la aparición violenta de dolores intensos en un lado de la cabeza, a menudo acompañados de náuseas y vómitos, que pueden durar algunas horas o varios días.

      BLOQUEO EMOCIONAL: Esta enfermedad tiene una relación directa con el YO SOY de la persona afectada. En general se manifiesta en la persona que no se concede el derecho de ser lo que quiere, incluso antes de que la migraña aparezca. Las migrañas se producen en la persona que se siente culpable por atreverse a cuestionar a aquellos que tienen mucha influencia sobre ella.

      Incluso puede no ser consciente de lo que realmente quiere. Con frecuencia vive en el “no puedo”, hasta el extremo de vivir a la sombra de alguien. Además, las personas que sufren de migrañas suelen tener dificultades en su vida sexual porque no están en contacto con su poder creativo, simbolizado por la región de los órganos genitales.

      BLOQUEO MENTAL: Si padeces de migrañas, sólo te queda plantearte la pregunta siguiente: “Si todas las circunstancias hubieran sido o fueran perfectas a mi alrededor, qué es lo que hubiera querido SER o qué es lo que quiero SER ?”. A continuación, observa lo que te ha impedido manifestarlo hasta este momento y descubrirás la forma de pensar que te perjudica, que te impide ser tú mismo. Ya no necesitas creer que dependiendo de los demás vas a sr más querido. Por el contrario, concédete el derecho de tener esos temores y de tomarte el tiempo necesario para llegar a tu meta.

      BLOQUEO ESPIRITUAL: Para conocer el bloqueo espiritual que te impide responder a una necesidad importante de tu SER, utiliza las preguntas sugeridas.

  13. Mi abuela materna falleció cuando mi mamá estaba embarazada de mí. Ella era polaca, sufrió la Guerra, supe que era muy callada, toda su vida estuvo dedicada a atender a su esposo e hija.

  14. GUADALUPE ROSALES says: Responder

    ABUELA FUE VILOLADA A LOS 14 AÑOS CUANDO TRABAJABA EN UNA CASA, TUVO A MI MAMA, DESPUES SE ENAMORO DE UN SEÑOR CON EL CUAL DOS HIJOS MAS Y EL LO ENCARCELAN Y LA DEJA CUANDO SALE, Y MURIO DE UNA ENORME TRISTEZA Y SE TOMAR, HASTA HOY QUE CONOZCO DE LAS CONTELACIONES LA EMPIEZO A CONOCER YA QUE FUI DADA EN ADOPCIÓN Y NO SABIA DE SU HISTORIA PERO HOY POR HOY RECONOZCO Y HORRO A LAS MUJERES DE MI SISTEMA GRACIAS

    1. ¡Qué historia me compartes Guadalupe! lo importante es que honraste a tú linaje materno, y recuerda que su luz siempre está contigo y su fortaleza también.

  15. No conocí a mi abuela,ya que ella falleció cuando mi madre tenía tres años,al parecer murió cuando estaba pariendo, y tampoco se si vivió ese bebé.

  16. Mi abuela materna ha sido muy amiguera, alcohólica igual que su mamá tuvo más o menos una docena de hijos algunos se le murieron, y muy despreocupada de ellos ella y mi abuelo los mandaron a trabajar siendo niños y ellos cobrando su sueldo, mi mamá es lo contrario de ella es trabajadora y luchona, es una superficie mamá, una superficie mujer, muy fuerte, inteligente y creativa muy dedicada a sus hijos , y excelente administradora aún sin tener estudios, (así era su abuela paterna) excelente comerciante. Todo lo contrario a mi abuela materna. Mi abuela y abuelo se fueron infieles, y siempre andaban de fiesta .
    Yo soylo contrario de las dos no sé bailar, no tomo, al igual que mi mamá soy muy fiel, pero lo que más me duele es que me sean infieles a mi y en una relación es lo que más me da miedo. Soy responsable igual que mi mamá y comerciante desde niña, tengo licenciatura y aun así soy pésima administradora, mi abuela es alegre, yo no lo soy, mi mamá es muy fuerte y yo no soy muy débil. Eso sí mi mama y mi abuela tienen mucha energía vital que yo no tengo.

  17. Mi abuela murió estando yo muy pequeña, en realidad no se mucho de ella, sólo que no era muy cariñosa, al menos con mi mamá y mis hermanos,tenía como un rencor hacia mi mamá xq se casó con alguien que no era de su agrado¡ De echo mi mamá a quien quiso montones y lloró mucho su muerte fué a la mamá de mi papá.
    No siento ningún afecto cuando la recuerdo…
    Me hubiera encantado tener una abuelita dulce ,cariñosa como las de los cuentos; por eso a mi nietita la adoro y cuando estoy con ella, la chineo montones.

  18. Dulce María Benal Velázquez says: Responder

    Mi abuela Materna se llamaba Porfiria Gerarda Guerrero, se casó con mi abuelo muy jóven siendo una niña de 16 años, nació en 1902 y tuvo varios embarazos fallidos mi madre fue la mayor de tres hijos logrados que se llevaban 6 años cada uno, murió de 36 años de una enfermedad extraña para la época los otros dos hijos fueron varones y mi madre siempre me dijo que ella le tuvo mucha preferencia a sus hijos varones. No la conocí puesto que al morir mi madre contaba con 14 años de edad.

  19. No tengo mucha información de mi abuela materna, ya falleció, tuve poco contacto con ella y mi madre vivió sus primeros años con mi bisabuela, así que tampoco recuerda mucho

  20. que pena, no tengo recuerdos de mi abuela materna, murio antes de que yo naciera. conci a mi abuela paterna y he vivido creyendo que sus nietas hemos heredado mucho de ella, unas su caracter ,otras el ficico,gestos….yo creo que la convivencia es un factor fudamental del desarrollo humano

  21. Amo mucho a mi abuelita, era tan divertida, ocurrente, una chispa única. Nos engreía un montón a mí y a mi hermana, nos quería muchísimo. Me encantaba cuando me peinaba, sus manos eran suavecitas. Ella cocinaba rico, vivía tranquila y no tenía problemas con la gente. Era religiosa pero no fanática ni conservadora. Cuidaba mucho su alimentación, hasta hacía su propio yogurt 🙂 Creo que es una de las personas más hermosas que he conocido. Cuando supe que estaba enferma fue el peor día de mi vida. Ella es un angelito que siempre me cuida <3

  22. Siento que no tuve abuela , siempre estaba lejana , no tengo recuerdos directos , si se por relatos de mi madre que fue una mujer muy maltratada por su pareja , tambien una mujer luchadora , comprometida con sus hijos , no con ella . Pero lamento a veces no tener recuerdos de coneccion con ella ,Hoy soy abuela y con mis niñas compartimos juegos , bromas , mucho amor , caricias .

  23. No conocí a mi abuela materna,ella murió después de su último parto a la edad de 38 aňos, tuvo 7 hijos, los dos primeros fueron varones, mi mamá fué la cuarta, fueron creados primeramente por los abuelos paternos en el Recodo, Sinaloa, después mi madre la Sra, Nohemí Camarena Garzón y su penúltima hna Luz Eunice emigraron con los hnos mayores a Los Mochis Sinaloa cuando murió su hna Lidia la más pequeña, ahí se casaron y tuvieron sus familias, actualmente solo sobrevive mi tía Luz Eunice que vive en la ciudad de Mexicali, el mes pasado le festejamos sus 80 aňos. Es una guerrera al igual que su madre y la mía. Así soy yo y mi hija Karla Nohemí también y espero que lo sean cada una de mis nietas, Kassandra, Vannesa y Nohemí Patiňo Torres. Dios las bendiga en su inconmensurable Amor en Jesucristo. Amén!

  24. Susana Rodríguez says: Responder

    Mi abuela materna fue hija única.
    Creo que soy la única nieta que más conexión tiene con ella, por ejemplo ella tejía y yo empecé a los 8 años a hacerlo sin que nadie me enseñará, ella tenía un padecimiento en la piel el cuál también heredé, lo bueno es que ya lo controle.
    Cuándo falleció no la vi y ella se despidió de mi en un sueño muy tranquilo. . .
    Murió de cáncer en la matriz.
    he escuchado que debes cortar con esas enfermedades. . Cómo sería?

  25. Osada y desafiante…Trece hijos. Reina del trabajo y el sacrificio. María…Amó con anuencia y sin ella. Falleció en 1978. Su casa sigue en pie. Nietos, bis y tataros, se hamacan en su mecedora, oyen tocar el reloj del comedor, repican los cencerros de colección, de animales que nunca tuvo pero que cuidó en el campo. María, de Serodino, la grande, la sin relevo. Amén…

  26. ana maria mediavilla says: Responder

    mi abu todavia vive… tuvo una niñez dificil y dura, sin mama ni papa, a cargo de 6 hermanos menores, siendo de 18 años, emigro a la capital, trabajando como empleada domestica de casas de lujo… y con su primer hijo en brazos… cosa q practicamente se repitiria 9 años despues… cuando nacio mi mama. Fiscicamente, mi abu siempre ha sido una mujer muy fuerte, con una voluntad… para ciertas cosas si… y para otras no… emocionalmente…. ha sido siempre un torbellino… en q me parezco?…. todavia no lo se… estoy aun por descubrirlo!.

  27. ¿Qué pasa con aquellas mujeres como yo que no sabemos quien es nuestra abuela materna, porque nuestras madres fueron niñas adoptadas? ¿Tendremos otra forma de saber esa información tan importante para nuestro propio conocimiento?
    Muchas gracias.
    Me encanta el blogspot.

  28. Mi abuela era italiana ,viajó en barco junto a sus hermanas y su madre para encontrarse con su hermano y padre que habían viajado a Argentina escapando de la guerra, trabajó cuidando ovejas en Italia. Llegó siendo “núbile”,adolescente acá conoció a su esposo un inmigrante español,no muy dado a las responsabilidades,llevó adelante a su familia con fuerza,según me contaron era de armas tomar,no era muy dócil. Murió de cáncer un 20 de enero ,fecha de mi cumpleaños. No estuvo muy presente en mi crecimiento a pesar de la muerte de mi madre cuando tenía 2 años,ella era su hija. al enterarse que sufría epilepsia se borró.

  29. Lo poco que se de mi Abuela Angelica es que, ella sufrió mucho ya que fue la amante de mi abuelo, resultado de esa aventura fue el nacimiento de mi madre.
    Mi abuela murio por causa de lupus.

  30. Maria Teresa Islas Garza. says: Responder

    No conoci a mi Abuela Materna, solo se que enviudó se volvió a casar, y mi madre, paso a ser hija de sus padrinos uno era su hermano y su cuñada. Era una mujer recia, trabajadora, sensible que tuvo 14 hijos en tres matrimonio o parejas. Tíos y parientes que no conocí. Mi conexión con ella es borrosa y lejana, desconocida para mi.

  31. Ingrid Rodriguez says: Responder

    Como podría saber de mi abuela materna que falleció el año 1955 y mi madre hace diez años

  32. ELVIRA LIMA PALACIOS says: Responder

    No me tomé el tiempo para conocerla, quizá asumi que siempre estaría ahí, ahora que no está siento mucho no haberla valorado y no haberle dado de mi tiempo pero sobre todo no haber reconocido la gran mujer que fué, guerrera, valiente, chamana…

  33. No tengo datos ,solo q murio joven cayendo del colectivo y dejando 5 hijos, entre ellos mi madte de 7 anitos

  34. Los recuerdos son pocos, fallecio cuando tenia 9 años y tenia arteesclerosis cerebral, de repente confundia todo. Cuando estaba bien era muy dulce y cariñosa.

  35. Fue el oasis.el unico cariño ke recibi. a mis doce años se mudo lejos. somos iguales mismos gustos .ambas quedamos solas a la misma edad. mi galesa partio en el 95. poco s meses antes de los 90. años. te quiero abuela extraño to olor

  36. No conocí a mi abuela, a los 23 años y al nacer mi mamá, contrajo mal de Hopkins y murió a los 41, cuando mi madre tenía 18 años. Sé por lo comentado que fue muy fuerte para su época al sobrevivir tantos años a este mal, muy emprendedora, comerciante hábil. Su niñez fue desdichada, ya que su padre que era español las abandonó a ella a su madre ya su hermana menor, debiendo venirse a la ciudad ya que su madre quedó ciega y ya no podían trabajar el campo.

  37. Mi abuela materna fue mi 2 mama tuve y quiciera recuperar la coneccion con ella.eramos muy parecidas.

  38. tengo los mejores recuerdos de mi abuela!!!!!
    falleció el año pasado el dos de junio y cumplía 90 años el 21 de junio. fue una mujer espectacular , guerrera de alma noble, la cual me enseñó muchas de las actividades que realizo. tuve una muy buena conexión con ella.

    1. mi amada abuela materna de quien fui su primera nieta y preferida,quedo huerfana a los 4 añitos,junto a su hermanita ciega,su papa las llevo a Italia y alla se caso y volvio a Argentina donde tuvo 4hijos mas,se caso muy jovencita con mi abuelo,el hombre mas maravilloso q conoci en mi vida y ame con locura,tuvieron 8 hijos y la terrible desgracia q dos de ellos murieran a los 2 años ,uno ahogado en un charco y el otro lo apreto mi abuelo con el auto,casi enloquecio de dolor y mi pobre abuela semi invalida umpezo con problemas graves de huesos quedando semi-invalida de x vida,nunca la vi camina,,r sin muletas,y x los terribles dolores q tenia tomaba fuertes medicamentos q le provocaron cancer de estomago del cual murio,demas esta decir q tanto mi hija mayor como yo tenemos fuertes problemas oseos.

  39. mi abuela materna ,no me queria y no se por que

    1. Quizás le hacías acordar algo que ella hizo o dijo mal o no hizo ni dijo. No es tu culpa! Hacía espejo en vos! Y no olvides….DIOS TE AMA! Por eso seguís viva, para manifestar su amor!!!

    2. Rodolfo luna guzmán says: Responder

      Mi abuelta Delfinita con gran admiración cariño amor hacia un Ser incansable tuvo 25 hijos impresionante no ? pero creanme la llegue a ver de 80 años clara fuerte trabajadora con una energía que ni mis tias y tios tenia me buscaba mucho preguntaba constantemente por mi a mi mama Yo soy el Mayor de 10 hermanos y no bueno pasé mi infancia adolecensia juventud y bueno conocio a mi primer hijo convirtiendola en Bisabuela Ella murio de 102 años …la extraño pues fué un Bastión en la familia … un beso Abuela !!

Comparte un comentario mágico aquí: