Re-significa tu Menstruación

La Medicina Tradicional China describe los procesos internos y externos del cuerpo en términos de energía, por ejemplo, hay una gran sabiduría sobre la sangre menstrual. De entrada, a la menstruación se la llama “Tian Gui” que significa “Agua Celestial” y se entiende como parte de nuestra esencia sexual. Los taoístas entienden que nuestra menstruación nos conecta con la energía Jing del riñon que recibimos en parte de nuestros ancestros. Recomiendan proteger tu cintura, tus riñones, tu vientre con una faja o cinturón que mantenga caliente la zona, cuidar de no tomar cosas frías, y por supuesto tomar tu tiempo de descanso.

7
Fotografía: Bettina Rheims

Antes yo pensaba que mi menstruación era “normal”. Ya sabes, en mi fase pre-menstrual me dolían los senos y los sentía ultra sensibles, a veces estaba de muy mal humor y hasta llegaba a tener cólicos que sólo se me quitaban con el calor en mi vientre, a veces literalmente lloraba de dolor. Aunque ésto último sólo ocurría cuando tenía experiencias sexuales no muy placenteras o había tenido algún desencuentro con la energía masculina, (el éxito, el trabajo y la profesión, son representantes de ésta energía, aunque también puede ser tu padre, tu jefe, tú pareja, un amigo, etc.) Mi consumo de café era excesivo y a veces no incluía muchas frutas y verduras en mi alimentación Yo creía que eso era lo “normal” en mi ciclo lunar de cada mes, pero no. Gracias a ésta valiosa información comprendí: Mi Menstruación hasta ahora no ha sido normal, ni saludable.”

¿SABÍAS QUE A TRAVÉS DE LA SANGRE MENSTRUAL PODEMOS VER EL FUNCIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS INTERNOS?

Quizás es hora de cambiar la visión de una “menstruación normal” a una menstruación sana

3
Fotografía: Emma Arvida Bystrom

La menstruación al igual que la ovulación son funciones fisiológicas de la mujer, y no deberían involucrar dolor ni cambios en nuestras demás funciones, ejemplo: así como orinar no debe doler y cuando lo hace muestra que algo no esta bien, es igual para la menstruación. Pero nos enseñaron desde la primera menstruación o incluso desde antes que llegara, que la menstruación duele; no nos prepararon para vivirla y disfrutarla, nos prepararon para padecerla y no nos enseñaron que podía ser un placer

1
Fotografía: Emma Arvida Bystrom

En la medicina tradicional china existen 3 órganos principales relacionados con la menstruación: 

  1. El hígado que es el encargado de distribuir la sangre a cada órgano que la requiere y de limpiarla. 
  2. El riñón que es el encargado del desarrollo y reproducción del cuerpo, contiene nuestra memoria ancestral es decir nuestro ADN
  3. El bazo páncreas es el encargado de producir la sangre a través de los alimentos y de contenerla a través de la fuerza y tono de las venas y arterias. 

Hablaremos de estos 3 órganos, aunque en realidad todos los órganos están involucrados, el corazón, los pulmones, los intestinos, etc. todos tienen que ver con la menstruación y en ella se ve reflejada el estado de todos, pero estos 3 son los mas visibles y fáciles de observar.

6
Fotografía: Bettina Rheims

Deseo compartirte a continuación algunas de las razones emocionales y físicas, de las anormalidades no saludables de nuestra menstruación, y el origen de algunos síntomas. Sobre todo requieres aprender a crear hábitos en tu vida diaria para evitar sufrir durante tú menstruación y prevenir o corregir éstos síntomas en caso de que ya estés padeciendo alguno. 

Es importante aclarar que este artículo no pretende ser una opinion médica ya que para eso requieres consultar un especialista, el único fin de éste artículo es utilizarse como información preventiva y correctiva

Nuestra salud es nuestra responsabilidad, y como tal requerimos cuidarla. Observar cualquier cambio en nuestro cuerpo y menstruación, es un valioso mensaje que nuestro cuerpo quiere transmitirnos, requerimos aprender a escucharnos y hacer algo al respecto. 

Photography: Camilla Akrans
Photography: Camilla Akrans

Primero que nada quiero describir una menstruación fisiológicamente sana y discernir de lo que no lo es: 

  • Entre 50 a 80 ml por periodo 
  • Entre 2 a 5 días máximo 
  • Rojo carmín con algunos comenzando por un poco mas obscura por la concentración. 
  • Pasa de gruesa a un poco mas líquida con los días 
  • No huele mal 
  • No tiene coágulos 
  • El sangrado comienza con sangre no con manchas 
  • El sangrado ocurre fluidamente no se interrumpe y se reanuda durante el día 
  • No son 3 días manchando después de que ya se fue 

Estas características varían mucho, dependiendo del peso, estatura y tamaño de la mujer puede ser un poco más de sangrado al mes sin ser patológico. 

¿Cómo puedes medir cuanto pierdes de sangre? Con la copa menstrual, cómoda, segura, moderna, simple, ecológica, económica, e higiénica, satisfaciendo las necesidades, actividades, formas y tipos de cuerpo de cada mujer, para más información acerca de la copa, consulta en internet cuál distribuyen en tu país.

1
Imagen de Copa Menstrual

TIPOS DE SANGRADO Y SU RELACIÓN CON LOS ÓRGANOS. 

10
Photography: Zanele Muholi

Síntomas de Frío en el Riñón: 

8

  • Cuando la menstruación comienza con manchas cafés previas al sangrado. 
  • Cuando duele durante el sangrado punzante y solo se pasa con calor. 
  • Cuando el sangrado no es rojo si no café y solo durante el día con la actividad y el calor se vuelve roja y a la noche se vuelve a poner café. 
  • Cuando dura más de 5 días y nunca es abundante. 
  • Cuando en la ovulación te duelen la rodillas, los riñones y tienes más frío de lo normal. 
  • Cuando durante la menstruación te da diarrea

¿Que puedes hacer para ello? Evitar estar descalza y enfríar los pies mucho. El primer punto del meridiano de riñón se encuentra en la planta del pie. Sí te encuentras descalza, entra frío internamente hasta el útero y no permite que la sangre salga. Fajarte el vientre durante la menstruación con una faja roja

vintage-mug-tea-photos-wood-texture

“Es conveniente incrementar la ingesta de alimentos de naturaleza caliente como el jengibre, la canela, el clavo.”

3
Fotografía: Laura Makabresku

Estos síntomas también pueden ser una manifestación que se desencadena por alguna shock emocional o miedo en el cuerpo, el miedo activa las suprarrenales y les hace elevar su producción y gasto de adrenalina y cortisol cuando el cuerpo no comprende que el susto ya pasó, que estás a salvo, sigue gastando la glándula, y esta glándula se alimenta de la energía del riñón y lo desnutre. Seguramente te resuena que después de algún acontecimiento traumático, tu menstruación cambio, es importante hacerle saber a nuestro cuerpo que esa experiencia ya pasó, que ahora en el presente estamos a salvo y sobre todo ¡vivas! En mi experiencia personal, te recomiendo hacer algún ritual para desanclar éste suceso o momento traumático de la memoria celular de nuestro cuerpo. Ya que sí la información cambia, nuestro cuerpo responde a éste cambio igual. 

Síntomas de un hígado intoxicado: 

2
Fotografía: Emma Arvida Bystrom
  • Cuando la menstruación en color vino rojo 
  • Cuando es espesa con coágulos grandes y duele antes de la expulsión 
  • Cuando distensión abdominal, dolor que empeora con el tacto o el calor. 
  • Cuando te duelen y se te inflaman los senos en la ovulación o en la fase pre-menstrual 
  • Cuando estas mas irritable en la fase pre-menstrual 
  • Cuando huele mal. 

Estos síntomas indican que tu hígado esta sobre cargado. ¿que lo pudo haber sobre cargado? la ingesta de hormonas, productos sintéticos, alimentos procesados, el café, el cigarrillo, la ingesta de grasas y sobre todo las emociones, castrarte emocionalmente y la represión de rabia, enojo u odio, son las emociones que mas dañan al hígado, si te observas con atención aunque tengas una menstruación muy sana si en algún mes pasas por un período de estrés o enojo tu menstruación puede expresarse como describí anteriormente.

jugo verde

¿Qué puedes hacer? Reducir la ingesta de estos alimentos procesados y grasos, hacer más ejercicio ya que el hígado se estimula a través del ejercicio y mueve la sangre estancada, e incluir en tu dieta más alimentos vivos y verdesacelgas, apio, pepino, kale, lechuga, espinaca, nopal, etc. en jugo, en sopa, en ensalada o como tú prefieras. Y lo más importante aléjate de situaciones que te incomodan y personas tóxicas. 

maxresdefault
Fotografía: Fullyraw

SÍNTOMAS MUCOSIDAD DE BAZO, PÁNCREAS:

1557031-980x
Imagen: Jen Lewis “Beauty in blood”
  • Cuando  la sangre tiene mocos distintos a los coágulos que son pesados y compactos. 
  • Cuando la sangre tiene  como telarañas
  • Picazón y hongos en la vagina. 
  • Cansancio extremo durante el período y la ovulación
  • Inflamación de las extremidades y articulaciones. 
  • Hemorragias y hemorroides durante la ovulación o el sangrado. 

Esto indica que la energía de bazo, páncreas esta disminuida y consumida y al no tener suficiente energía para circular sanamente genera mocos y flemas que no se manifiestan únicamente en tu útero, sino también en tus extremidades y vías respiratorias, estas mucosidades son las bases de la que se forma la endometriosis entre otras desarmonías del aparato reproductor. 

Las causas principales para esta desarmonía son la ingesta de azúcares, harinas refinadas , grasas, etc. ya que el cuerpo crea la sangre y la nutre a a través de nuestros alimentos si esto es lo que ingerimos así se forma nuestra sangre, espesa pesada y grasosa

witchoria
Imagen: witchoria

Emocionalmente lo que mas daña al bazo páncreas es el exceso de pensamiento, las obsesiones y el no uso del cuerpo, cuando solo usamos la mente, nuestro cerebro gasta demasiada sangre, sangre que debería estar en el sistema digestivo y muscular para la creación y transporte de la sangre en el organismo.

¿Qué hacer? Evitar en su totalidad la ingesta de lácteos, incrementar la ingesta de picantes, cebollas y ajos, cambiar la azúcar por miel, y las harinas refinadas por harinas integrales y cereales. Tomar en las mañanas un vaso de agua con una cucharada de vinagre de manzana para alcalinizar el organismo. 

Young woman meditating outdoors

La meditación es lo que mantiene a tu mente aquietada, busca todos los días un espacio para salir de la mente y habitar tú casa-cuerpo.

Honrar y comprender que nuestra menstruación es un momento sagrado para nosotras las mujeres, que en estos días experimentamos un aumento de vulnerabilidad y fortaleza, en este tiempo sagrado vivimos momentos de auténticidad que nos permiten conectar con nuestra verdadera esencia y sabiduría. Mi sangre simboliza la sangre de vida, esa sangre contiene toda la información y fuerza de mi linaje. Honrar mi sangre y ofrendarla a la tierra es un acto de amorreconocimiento hacia mí misma, un acto de agradecimiento hacia mis ancestros y hacia la Madre Tierra.

period-glitter-pants
Imagen: Period Glitter

Reconocer la naturaleza y belleza de la menstruación romperá los bloqueos que mantienen nuestra energía sexual atrapada, permitiendo que recorra todo nuestro cuerpo bañándolo y sanándolo, nuestra energía sexual fluirá libremente haciéndonos conscientes de nosotras mismas y rechazando la vergüenza y el dolor. Nos ayudará a aceptar nuestros ciclos, nuestro sangrado y eliminará el dolor y los síntomas pre-menstruales. Nuestra femineidad crecerá permitiéndonos sentir sensuales, vulnerables y sexuales. Alimentará nuestras emociones más íntimas y profundas devolviéndonos nuestra sonrisa.

Espero que te apoye este artículo a comprender más los síntomas y mensajes de tú cuerpo, ya que la menstruación es nuestra aliada y los síntomas son sólo alarmas y llamadas de atención de nuestro cuerpo emocional y físico.

Por lo pronto yo quiero invitarte a sanar  y purificar tú energía sexual en mi taller: Detox Sexual Femenino

 

¿A quién va dirigido éste taller?

  • A mujeres que acaban de terminar una relación y están en proceso de duelo y/o en proceso de soltar una relación.
  • A mujeres que ya tienen una relación pero se sienten “estancadas” creativa, sexual y energéticamente.
  • A mujeres que no “dan a luz” a sus proyectos y se sienten cansadas, sin vitalidad y dispersas energéticamente.
  • A mujeres que desean cerrar ciclos con antiguas ex-parejas y/o compañeros sexuales.
  • A mujeres que ya llevan tiempo sin tener una relación de pareja y desean manifestar una nueva pareja y/o compañero sexual.
  • A mujeres que desean retomar el Poder de su Energía Sexual y desean empezar a vivir su Sexualidad desde su Diosa Interna.

¿Cual es el objetivo del taller: “Detox Sexual Femenino“?

  • Aprender a limpiar y mantener sana nuestra Energía Sexual Femenina.
  • Aprender a cerrar ciclos con antiguas ex parejas y soltar relaciones que nos intoxican.
  • Aprender a conectar con nuestra Diosa Interna y Poder Femenino, vivir nuestra Sexualidad Sagrada desde nuestra “Diosidad”.
  • Recuperar el Poder de tu Energía Sexual Femenina: Energía Creativa y de Manifestación.

Beneficios del Detox Sexual Femenino:

  • Claridad
  • Creatividad
  • Vitalidad
  • Energía
  • Poder de Manifestación
  • Belleza
  • Autoestima
  • Amor Propio.

Fecha: Domingo 8 de Abril del 2018

Horario: 10:00 am – 15:00 pm

Lugar: Torre Latino, piso 31, Ciudad de México (Saliento del Metro Bellas Artes). #CDMX

Valor del Taller: $500.00 pesos presencial.

Facebook: Yo Soy Diosa

Correo: info@yosoydiosa.com

Whatsapp: 044-55-2913-0452 para mayores informes

***Cupo limitado, Reserva tu lugar con anticipación.***

¡Las espero hermosas Mujeres!
¡Deseando celebrar y compartir!
Con Amor y Gratitud
Evelyn ♥

Éste artículo fue leído, escrito, modificado y resignificado por mí, Evelyn González.

Fuentes consultadas y autores: Sajeeva Hurtado, Respiración Ovárica: www.respiracionovarica.com / Mujer Cíclica: www.mujerciclica.com / Textos de Medicina Tradicional China.

7 Replies to “Re-significa tu Menstruación”

  1. Hola están por opersrme un quiste muy grande en mi ovario izquierdo. Quisiera saber si puedo hacer algo que logre disminuirlo y eviar que me quiten el ovario.
    Ayuda por favor!!!

    1. Hola Ara Cely:

      Lo primero que te recomiendo es que hagas un examen a consciencia muy profundo acerca de ¿como te sientes? y con esto me refiero a como te sientes realmente, no a la superficie, por lo regular una enfermedad es un sintoma de que nuestro cuerpo nos esta gritando que hay algo que transformar en nuestra vida. No hay que pelearnos con la enfermedad, sino verla como una bendicion y abrirnos al aprendizaje y mensaje que esta nos trae consigo. Requieres preguntarte a ti misma:

      ¿Qué conflicto emocional estoy viviendo?

      Si yo estoy presentando algún síntoma en mis ovarios, estoy viviendo una situación en la que he perdido los lazos familiares básicos.

      Bien puede ser porque mi familia es tóxica y yo me he alejado.

      Bien puede ser porque mi padre es un violador y le he dejado de hablar.

      Bien puede ser porque soy huérfana y desconozco mi pasado familiar.

      Bien puede ser porque de niña fui maltratada y crecí sola.

      Si yo padezco de mi ovario izquierdo:

      El conflicto tiene relación con mi reproducción.

      Si yo padezco de mi ovario derecho:

      El conflicto tiene relación con la atracción que ejerzo en un hombre.

      Si yo padezco ovarios poliquísticos:

      El conflicto tiene relación con la inmadurez de mi pareja, con mis celos, con mi carácter controlador y con mi exceso de responsabilidades en mi vida.

      Puedo presentar también problemas en los ovarios, si he sufrido una gran pérdida emocional como: la pérdida de un hijo, la pérdida de mi mejor amigo, la pérdida de un familiar muy querido e incluso la pérdida de mi adorada mascota.

      Los ovarios son glándulas que unen al cuerpo físico de la mujer con su chakra sagrado (chakra sexual). Este chakra está relacionado con la energía del poder de crear de la mujer. Las dos funciones de los ovarios (la reproducción y la feminidad) resultan afectadas en la mujer que sufre en uno de ellos o ambos. Su cuerpo le dice que no establece un buen contacto con su capacidad de crear. Está demasiado en el “no soy capaz”. Se preocupa fácilmente cuando llega el momento de crear algo por sí misma, sobre todo porque es mujer. Incluso puede tener problemas para comenzar algo.

      ¿CÓMO LIBERO ESA EMOCIÓN BIOLÓGICA?:

      Tus ovarios te dicen que es el momento de que comiences a creer en “yo puedo por mí misma”. No porque seas mujer puedes menos. Aquella que se disminuye por serlo, también tiene problemas de menstruación. A menudo intenta probarles a los hombres lo que puede hacer, mientras que por dentro no se cree tan capaz. No olvides que para crear un hijo se necesita un hombre y una mujer. Lo mismo se aplica a ti: para crear tu vida se necesita el poder de tu hombre interno y el de tu mujer interna. Al saber que puedes confiar en el poder creador de tu hombre interior, podrás darle poder a tu mujer interior para que cree a su antojo. Para lograrlo debes confiar en los hombres con los que convives. Confía sobre todo en tus ideas y en tu intuición.

      Ahora, te recomiendo que si no deseas operarte, vayas con un Biodescodificador de tu ciudad. Busca un terapeuta en BioNeuroEmoción / Biodescodificación, para que sanes emocionalmente lo que te causó la enfermedad. También puedes probar diversas terapias holísticas y de sanación (Bendición de Útero, Huevo de Obsidiana, Meditación Kundalini), al sanar y honrar tu Linaje Femenino, te sanas y honras a ti, quizas esa enfermedad viene como un mensaje de tu árbol genealógico y tú estás sanando algunas memorias transgeneracionales del árbol. Espero que pueda apoyarte lo que compartí, gracias por escribir bella.

    1. 💗💗💗

  2. Por favor no utilicen lenguaje científico para explicar conceptos espirituales. El adn no está en el riñón. Lo que está en el riñón es el chi que nos transmitieron en la concepción. Es esa energía limitada que hay que cuidar. Pero por favor. Hay gente que estudia Ciencias puras occidentales y amamos la filosofía oriental que nos parece muy desvirtualizador este uso obceno y errado de conceptos. Totalmente innecesario.

    1. Según la Medicina Tradicional China, el Yuan Qi (Qi original) también llamado Jing qi (qi esencia) el más fundamental Qi del cuerpo humano, es la energía recibida de nuestros padres originales, es la inteligencia con la que nacimos y que hemos heredado de nuestros padres, y que se asocia con el ADN y los códigos de ARN (nuestro “karma” de vidas anteriores).

      Yuan Qi incluye tanto Jing / Esencia y Yuan Qi (también llamada Qi Original), se almacena en el área de programación en los Riñones, y es el origen de todas las energías Yin y Yang del Cuerpo.

      Así que querida, no veo porque esté “desvirtualizando” el concepto. Creo que hace falta informarte más y ya está. Besos hermosa.

      1. Así se responde Evelyn, a esta clase de tipas con mala onda!

Comparte un comentario mágico aquí: